Joven promesa del periodismo

Entrevista: Joshua Bogado
Foto: Gentileza del entrevistado

Estudiante de periodismo en la Universidad Católica y relator deportivo, Pedro Torres Insfrán (19) comenzó su carrera a los 15 años.  En esta entrevista habla de sus sueños, sus primeros pasos y su futuro. «Para ser buen periodista hay que ser buena persona”, dice, parafraseando al maestro Javier Darío Restrepo.

-¿Cuántos años tenés y a qué edad te iniciaste en el periodismo?
-Tengo 19. Comencé en el periodismo a los 15, en enero del 2015. Mi primera cobertura fue en un partido entre Guaraní y Nacional, del Torneo Apertura.

-¿En qué medio empezaste y en qué puesto?
-Empecé en la Radio La Deportiva 1120 AM, donde continúo actualmente. Mi primera función fue como cronista.

-¿Cómo fueron tus primeros años en La Deportiva?
-Los primeros dos fueron apasionantes pero difíciles. Trabajaba sin remuneración, lo cual era un inconveniente como para cualquier persona, pero al mismo tiempo un aliciente que me hizo ver al periodismo como la profesión a la que me quiero dedicar.

-Empezaste como cronista, ¿En qué otras áreas te desempeñaste?
-Desde el 2016 y hasta el día de hoy cumplo las funciones de coordinador estadístico y relator de partidos de fútbol.

-¿En qué área te sentís más cómodo?
-Me siento más cómodo trabajando de relator.

-¿Cómo definirías el trabajo de un relator?
-Es el trabajo en que uno puede transmitir emociones y sensaciones del partido al hincha, considero que es algo único.

-¿A qué desafíos se enfrenta el joven que inicia sus trabajos en los medios?
-Básicamente a los mismos desafíos que se enfrenta cualquier persona en cualquier ámbito de la profesión. Para ser buen periodista, hay que ser buena persona.

-¿Algún modelo a seguir o algún referente?
-Personalmente no soy del grupo de los que imitan o tratan de hacerlo, me dicen frecuentemente que mis relatos se parecen a los de Pedro García, por graficar lo que ocurre en el juego.

-¿Dónde te ves de acá a cinco años?
-Hablando de sueños antes que de realidades, me veo relatando un partido de la albirroja en Qatar.

-Un consejo para los que estén iniciando o deseen hacerlo en el periodismo.
-Les digo que sueñen, insistan y no se cansen. La clave del éxito se encuentra en la perseverancia.