La disciplina y educación son la base de toda actividad deportiva

Entrevista: Juan Alberto Giménez Vargas
Foto: Internet

El profesor de educación física, Ariel Fernández, del Colegio Bautista de Villa Morra nos habla de su experiencia como docente y las limitaciones ante ciertas situaciones que se presentan con los estudiantes.

-¿En qué etapa se encuentran actualmente a nivel deportivo desde la institución?
– Como se avecinan las justas deportivas entre las instituciones, hemos redoblado nuestros esfuerzos para que los jóvenes mejoren sus tiempos.

-Puede hablarnos respecto al rumor de que sus estudiantes tuvieron problemas con la prueba de dopaje.
-Es claro que ante tanta presión los jóvenes buscan formas fáciles para mejorar sus tiempos y capacidades, pero por más que nosotros los revisemos, siempre existe un momento en el que se encuentran solos y ahí solo se pueden cobijar con su libre albedrío.

-¿Con esto nos quiere decir que no puede hacer nada?
-¡No! por supuesto que no, pero puedo decir que esto nos ha obligado a tomar medidas más estrictas, como son revisiones semanales y la ayuda de sus nutricionistas y psicólogos que nos asesoren para poder corregir los problemas que se nos presentaron.

– ¿Respecto a las penalizaciones que sus deportistas sufrieron que nos puede decir?
-Los jóvenes que infringieron, fueron dos, y éstos ya cumplieron las penas impuestas por los dirigentes deportivos; y se demostró que se produjo por consumir suplementos que contenían esteroides, los cuales fueron proporcionados en el centro deportivo del colegio en la que competimos, en donde también se presentaron penalizaciones.

-¿Esto los dejó fuera?
-Nuestros deportistas podrán jugar nuevamente, pero se les retiraron las medallas, pues se encontraban en ventaja a los demás por el problema del dopaje. Ellos quedaron exentos de responsabilidad y limpios en su expediente.

-¿Qué dijeron los alumnos sobre lo sucedido?
-Solo dicen que hay ocasiones en que pagan justos por pecadores, pero dicen que esperan mejorar esto en la justa de este año.

-Por último, ¿Cuántos estudiantes enviarán a la justificación medica?.
– Serán 32 estudiantes, que ya cuentan con todos sus documentos y exámenes físicos cumplidos y que tienen los mejores tiempos en todo el plantel.