Texto: Guadalupe Acosta
Foto: Internet
Sí, sé lo que estás pensando: la avena se puede consumir durante todo el año. Pero como el frío está entrando al país, muchas veces perdemos esas ganas de comer cosas sanas y optamos por la opción más calentita, pero también más calórica y muchas veces menos nutritiva. Es por eso que hoy me gustaría hablarte sobre los beneficios de consumir un cereal como la avena y además darte una receta riquísima, saludable y calentita para esos días nublados.
La avena es uno de los cereales más sanos y completos. Es un carbohidrato de lenta digestión, por lo que al ingerirlo tenemos sensación de saciedad por mucho más tiempo. Además, es una fuente de vitamina E, B6 y B5 y cuenta con minerales como el hierro, el manganeso, el cobre y el selenio.
Como es muy alta en fibra soluble, es recomendada para personas con diabetes, ya que favorece la digestión de almidones y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. También gracias a esta propiedad es muy beneficiosa para evitar el estreñimiento.
Posee grasas insaturadas del tipo omega 6, que disminuye los niveles de colesterol, sin mencionar que también está llena de aminoácidos esenciales que ayudan a estimular la producción de lecitina, una proteína que depura los compuestos pesados del organismo.
Al ser el cereal con mayor contenido proteico, es ideal para aquellas personas que comienzan una nueva rutina en el gimnasio y desean ganar masa muscular. No olvidemos mencionar que también posee altos niveles de calcio, por lo que ayuda a prevenir la descalcificación ósea.
Conociendo todas estas ventajas y para que te animes a introducir este increíble alimento en tu dieta, te dejamos aquí la receta de unos panqueques que están buenísimos para esas mañanas donde tenés antojo de algo rico:
Ingredientes:
Para 5 a 6 panqueques pequeños
- 60 gramos de avena extrafina (o avena entera molida)
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 cucharada de cacao amargo sin azúcar
- 7 sobres de sucralosa o estevia al gusto
- Canela a gusto
- 1 huevo
- 3 claras
- 1 banana para la masa y 1 para la decoración
- Miel a gusto
Preparación
En un bol colocar la avena, el polvo de hornear, el cacao, la canela, el endulzante, el huevo, las claras y una banana y triturar con un mixer hasta obtener una mezcla homogénea. O colocar todo en una licuadora y licuar hasta obtener la misma consistencia. Una vez listo, encender la hornalla a fuego bajo-medio y colocar una sartén previamente engrasada con aceite vegetal en aerosol (mejor si es de canola o coco, ya que no pierden sus propiedades) y colocar un poco de la mezcla. Cuando empiece a tener burbujas, dar la vuelta y cocinar por el otro lado. Sacar del fuego y servir con trozos de banana o fruta a elección por encima y miel de abeja al gusto.