El desafío de la comunicación digital

Entrevista: Federico Monreal Giménez
Foto: llustrativa

Las redes sociales y la comunicación digital están marcando el presente y futuro del mundo. Diego Santa Cruz, licenciado en Diseño Gráfico por el Instituto Superior de Bellas Artes y diseñador senior en la agencia Garabato, nos actualiza sobre la importancia de adaptarse a la comunicación en la actualidad.

Diego Santa Cruz

– ¿Qué es la comunicación digital?
– Básicamente consiste en la comunicación que se desarrolla a través del medio no impreso, es decir una red de comunicación que hoy por hoy está al alcance de todos y casi sin ningún costo. La comunicación ha pasado a ser digital en más de un 80% en los últimos años, lo cual significa que vivimos un cambio constante en el mundo de las comunicaciones y la tecnología. La comunicación digital dejó atrás los medios analógicos y utiliza internet como nuevo medio. Los emisores y receptores son básicamente los mismos, pero el medio es diferente y la audiencia también.

– Complementando tu respuesta. ¿Qué función tiene una red social?
– La red social, así como su nombre lo dice, forma una red de individuos que pueden interactuar e intercambiar información desde una distancia determinada. Los individuos no necesariamente se tienen que conocer previo a tomar contacto a través de una red social, sino que pueden hacerlo a través de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales. Las redes sociales tienen el poder de influir y trabajar con percepciones para fortalecer o debilitar marcas, proponer ideas o implantar conceptos en la mente de los consumidores. Se debe entender los deseos, necesidades y estilos de vida de los consumidores o clientes para producir las conductas y reacciones que deseamos.

-Actualmente ¿Cuál es la red social que más repercusión tiene y por qué?
– Es Twitter, por la rapidez en que se puede transmitir. Esta red social puede ayudarnos de diferentes maneras, puede ser una red social donde tengas la oportunidad de conocer gente, de expandir tu negocio o darlo a conocer. Una de las ventajas de Twitter que muchas empresas olvidan es que esta red social que muchos usuarios se convierten en anunciantes de nuestros productos y de nuestra marca. Twitter se convierte en una perfecta plataforma en la que obtener datos del sector, de nuestra empresa, de la competencia. Un lugar dónde encontrar lo que estamos buscando. Toda esta información que obtenemos, no solo nos sirve para realizar análisis de la situación de nuestra empresa; sino también como campo para realizar acciones de Content Curation. Son muchas las marcas que utilizan esta plataforma social para realizar Marketing en tiempo real, a través de menciones, Hashtag, etc.

– ¿Cómo influye este nuevo tipo de comunicación en una empresa?
– Influye demasiado, ya que es la carta de presentación más rápida en la cual el cliente puede acceder. Aunque cada red social es diferente y cuenta con sus propios usuarios, todas comparten una misma característica: Se encargan de reunir un gran número de usuarios simultáneamente eliminando así, la distancia entre ellos. La comunicación digital es un nuevo ‘pulmón’ de la empresa. Pero no es una herramienta de un solo hombre o exclusiva del departamento de comunicación. Involucra de manera activa a los dirigentes, empleados, colaboradores externos y clientes. Es muy importante que las empresas, ya sean grandes o pequeñas, sepan difundir su mensaje en estos nuevos medios de comunicación digitales que se han puesto de moda. Aunque algunas de estas empresas sí que han evolucionado a buen ritmo a medida que se iban desarrollando estos avances tecnológicos, una buena parte de ellas no lo han hecho tanto al tener un concepto de Internet equivocado o por miedo a perder el control de los mensajes. En este sentido, son las agencias de comunicación, publicidad y de relaciones públicas, las que hemos tenido que adaptarnos para abordar estos servicios de comunicación online, que hasta hace no mucho tiempo, se habían apropiado muchas agencias de marketing.

– ¿Qué deben hacer los medios convencionales, como la radio o la prensa, para no perder audiencia?
– Los medios convencionales deben expandir su centro de comunicación a través de medios digitales y adaptarse a los distintos formatos que la audiencia tiene para acceder a esos medios. Una de las principales certezas es que no seguirán como hasta ahora. Muchos no sobrevivirán. Se extinguirán como los viejos dinosaurios que no fueron capaces de adecuarse a los cambios del entorno. Otros, los más afortunados y astutos, sabrán adaptarse con transformaciones gigantes que les permitirán seguir adelante. La crisis de los medios de comunicación no es un mero debate entre intelectuales y comunicólogos. Cada día se suman nuevas evidencias sobre este fenómeno, basadas en estudios de prestigiosas instituciones especializadas. El último reporte de WAN-IFRA –la asociación mundial que nuclea a los editores de periódicos- abunda en estadísticas. En una de ellas, se señala que el usuario medio pasa casi seis horas diarias frente a diferentes pantallas electrónicas versus media hora leyendo la tradicional prensa impresa. El cambio está presente.

– ¿Cuál es el papel de un diseñador gráfico en la comunicación actual?
– El diseñador gráfico es demasiado importante en la nueva era digital, ya que es el encargado de hacer que la comunicación fluya y sea coherente para que lo perciba el receptor. El diseñador de por sí podría definirse como un comunicador visual, por lo tanto vive dentro de un mundo viviéndolo pensándolo y recreándolo como sociedad. El diseño no tiene lectores, espectadores, usuarios ni comunicados, pacientes o receptores. Trabaja para seres inmersos en un tejido social y cultural activo llamado realidad. Un diseñador requiere comprender cultura y diversidad, tiene que tener visión de mundo, sobre todo en este contexto en donde todo se relaciona y las realidades a las cuales se pueden acceder son de una amplia gama. Debemos cumplir un rol de comunicadores, desde la observación, de entender cómo funciona el mundo, y de eso sacar un buen diseño, dejar de producir en masa y para el mercado, tenemos el poder de cambiar las cosas, no lo desperdiciemos atascados en el producto mercantil.

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