Todos por las mujeres

Nota: Belén Gallardo
Foto: Juan Gabriel Romero

“No al femicidio”; “La libertad de las mujeres es la libertad de todos”; “Nos faltan las desaparecidas por las redes de trata” fueron algunos de los carteles que llevaban las manifestantes desde temprano en Buenos Aires donde participaron del primer paro mundial de mujeres  bajo las consigna «Porque si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras.»
Tal medida está cobrando relevancia en distintos países del mundo, sobre la importancia del rol de la mujer en la sociedad actual, y a medida que más mujeres participen en esta acción, los casos de abusos contra ellas serán denunciados a modo de que las autoridades solucionen los problemas.
Una cantidad impresionante de mujeres argentinas abandonaron sus puestos de trabajos, sin ninguna sanción por parte de las instituciones donde trabajan, aquellas como las enfermeras fueron reemplazadas por los hombres en medida de apoyo. Mientras que en Paraguay, se vieron afectadas y no pudieron participar del paro debido a que las empresas no apoyaron y se les descontó de su salario a todas aquellas que asistieran.
En Buenos Aires, bajo el lema “Ni una menos” asistieron miles de mujeres además, de hombres con criaturas acudieron a la marcha que empezó desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo donde exigieron justicia por los femicidios, educación sexual, machismo, patriarcado, legalización del aborto entre otras reivindicaciones.
Actualmente los casos de femicidios van proliferando en la sociedad. El femicidio es más que asesinatos y violaciones cometidos por el varón, debido a las culturas patriarcales en las que la mujer se considera una propiedad. De tal modo, la violencia sexual se ha extendido fácilmente porque el machismo esta tan asentado y socialmente aceptado, por la mala educación que está arraigada.
En ese marco, es importante luchar por los derechos de las mujeres y denunciar todas las malas acciones, no callar antes los abusos y hacerse respetar.
Argentina es un país machista, por lo que constantemente grupos y organizaciones salen a las calles a manifestarse exigiendo sus derechos como mujer, con otros sectores que apoyan esta medida, como el caso del “tetazo” ocurrido el pasado 8 de febrero, donde centenares de mujeres protestaron a favor de la igualdad del hombre y de la mujer de realizar “topless” en las playas públicas.
En Paraguay los movimientos en defensa a la mujer, la igualdad y respeto están cobrando un impacto importante. En esta ocasión centenares de ellas participaron del paro, para conmemorar el día especial. Sin lugar a dudas, debería promoverse una concientización que dé lugar a una mayor participación y apoyo por parte de las instituciones y otras organizaciones, teniendo en cuenta que nuestra cultura es machista y a diario las mujeres son víctimas del maltrato.

,