Red agroecológica: un espacio natural, sano y diferente

Nota y fotos: Guadalupe Acosta

Dos sábados al mes, la vereda de la plaza Italia invita a los transeúntes a un espacio original, donde sabores, colores y mucha energía se mezclan para plantear una actividad diferente, trayendo un pedacito del campo a la ciudad.

La red agroecológica, es un proyecto que surge en el año 2013 de la mano del movimiento político Kuña Pyrenda, pero posteriormente, en el 2016 deciden separarse de toda actividad partidaria y continuar como un espacio público donde se busca generar un vínculo rural-urbano bajo los principios de la agroecología, el ecofeminismo, la soberanía alimentaria, el comercio justo y la economía solidaria.

Varias son las personas que acuden en calidad de productores y productoras para ofrecer una variedad de artículos y alimentos. Aquellos que provienen del sector urbano (mayoritariamente de Asunción y departamento Central) ofrecen perfumes, esencias y una variedad de comidas típicas. Por otro lado, los trabajadores del interior (provenientes en mayor medida de la localidad Yacaré – Municipio de Altos y de JaulaKue- Eusebio Ayala) traen consigo el resultado de largas horas de trabajo en la huerta y granja: huevos caseros, queso Paraguay, verduras y frutas de todo tipo.

Trabajan también en el espacio el equipo de Comedor Consciente, que utilizando los productos naturales preparan una serie de comidas ofrecidas a los consumidores y consumidoras.

Entre los servicios ofrecidos por los voluntarios, los lunes previos a la feria se lanza una lista de productos disponibles a través de la FanPage en Facebook para que así, aquellas personas que no puedan asistir, realicen sus pedidos. Los mismos son preparados la noche del viernes y el día del evento un equipo se encarga de repartirlos.

A través de las relaciones establecidas entre el público y los trabajadores construidas gracias al desarrollo sustentable, la Red Agroecológica invita a la ciudadanía a que generen y busquen espacios alternativos de mercado dentro de los cuales se pueda resignificar el valor del trabajo de la tierra y que los mismos tengan un fuerte vínculo hacia una visión ecologista de consumo responsable, que reivindique el trabajo de las mujeres que está invisibilizado y que humanice las relaciones comerciales.

Este espacio iniciado por ciudadanos y ciudadanas comunes como nosotros, nos enseña que pequeñas iniciativas como estas se pueden volver un gran beneficio para muchas personas y que juntos a través de metas en común podremos construir una sociedad mejor.

Para mayor información ingresar a: Red Agroecológica