#8M: El día que las mujeres tomaron Asunción

Texto y fotos: Juan Gabriel Romero

“Soy capaz, soy fuerte, soy invencible, soy mujer», «roikovese ha roikoveta”, “no me digas que sonría al acoso callejero”, rezaban algunos de los carteles portados por las personas que colmaron las calles del centro de Asunción el pasado 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La multitud que asistió a la marcha por la calle Palma, se congregó luego en la plaza de la Democracia.

En simultáneo con las diferentes protestas del #8M que se desarrollaron en todo el mundo, aproximadamente 5.000 personas tomaron la capital paraguaya, para exigir igualdad de género y la erradicación del criadazgo, acoso, abuso y explotación sexual, maltrato y asesinato de mujeres, y el embarazo de niñas. Cabe resaltar que en nuestro país durante enero del 2017, se registró un caso de feminicidio cada cuatro días.

La cita, que estaba marcada a las 18.30 horas en la plaza Uruguaya, para luego marchar por la calle Palma y culminar en la plaza de la Democracia, se caracterizó desde un primer momento por el tono violeta de las vestimentas, las particulares frases contenidas en los carteles y diversas representaciones artísticas que incluían cuerpos pintados. Precisamente, luego se criticó en las redes sociales el actuar de jóvenes que reclamaron con el torso desnudo.

Otro aspecto destacado del histórico paro del #8M – Paraguay, fue la unificación de distintos sectores de la sociedad para protestar a favor de las mujeres. Del evento participaron líderes e integrantes de organizaciones campesinas, indígenas, LGBT, partidos políticos, centros de estudiantes, sindicatos y otros ciudadanos que llevaron a sus madres, abuelas e hijas a la manifestación.

Aunque el objetivo principal del #8M es la eliminación de toda forma de violencia y discriminación contra las mujeres, la movilización no estuvo libre de cuestionamientos. Sectores conservadores expresaron su desacuerdo con la postura de quienes exigían, en el contexto de la protesta, nuevas medidas de salud reproductiva, como la despenalización del aborto y otras cuestiones vinculadas a la inclusión en la sociedad de minorías, específicamente la legalización del matrimonio homosexual.