Las mujeres ganan espacio en el periodismo

Texto: Rodolfo Acosta Velazco

Las mujeres fueron ganando, con el correr del tiempo, más espacio en los medios de comunicación social mediante el esfuerzo y la capacidad profesional para desenvolverse en el área, señaló María Liz Rodríguez. Fue durante el panel debate Mujer periodista: espacio y roles en los medios, que se realizó en la sala Adriano Irala Burgos, como parte de los festejos de los 50 años de la carrera de Comunicación de la Universidad Católica.

Rodríguez dijo que este logro costó muchísimo dado que el contexto socio-cultural es notablemente machista en Paraguay. Las comunicadoras difícilmente lograban incursionar en determinado medio, una vez que lo conseguían, continuaban siendo víctimas de muchos tratos indeseables.

Actualmente, la realidad es distinta, porque se puede constatar no solo el aumento de las presencias femeninas en los medios de comunicación social, sino también el ascenso a los cargos relevantes. A propósito, Mario Rubén Álvarez, editorialista del diario Última Hora, afirmó que la jefatura de mujeres en los medios de comunicación es un paso gigantesco hacia adelante, porque aquella (la jefatura) era un feudo de varones hasta finales de la dictadura estronista.

“No es fácil para la mujer ganarse el espacio laboral y el respeto en una empresa de comunicación de masas, pero sí, se puede cuando el desempeño profesional se realiza en forma eficiente”, aseguró Analía Borba. Además, dijo que nuestra sociedad sigue con la idea de que el liderazgo es algo natural en el varón, mientras que en la mujer es una cosa extraordinaria; esta diferenciación solo puede explicarse desde el punto de vista cultural.

Los tres expositores, que abordaron el tema desde la experiencia propia de cada uno, reflejaron que, hubo grandes avances en cuanto a la participación de las mujeres como profesionales en los medios de comunicación. Asimismo, quedó claro que el género no constituye un obstáculo insuperable para alcanzar los sueños y realizarse tanto personal como profesionalmente.