Comunicado a la comunidad educativa de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas – UCA

Comunicado de la  Representación Estudiantil del Comité Dptal. de Ciencias Sociales.

Por la presente nos adherimos al Paro Internacional de Mujeres #8M y nos unimos a la demanda por un Protocolo de prevención y atención a los casos de violencia basada en género presentado a la Secretaria de la Facultad de Filosofía en agosto del año pasado por nuestras compañeras.

Las reivindicaciones de las distintas organizaciones reunidas en el 8M exponen la necesidad de un reconocimiento y solución a los problemas que afectan directamente a la mitad de la población humana, los mismos han llevado al límite el mantenimiento de las políticas y estructuras sociales que no reconocen a la mujer como ser autónomo y trascendental.

Repudiamos las prácticas violentas, machistas y misóginas traducidas en acoso, maltrato, abuso y feminicidios. La idea de una discriminación basada exclusivamente en la pertenencia al sexo femenino es inconcebible y su única función es la autorización y perpetuación de la violencia contra la que hoy paramos.

En especial repudiamos el actuar de las autoridades que apañan dichas prácticas dentro de sus instituciones minimizandolas e invisibilizandolas dejando clara su percepción de la mujer como objeto y bien privado de aquellos que las asumen como una ente a ser sometido. Repudiamos la actitud tomada por el Consejo de Gobierno General de la Universidad Católica respecto al tratamiento del Protocolo de prevención y atención a los casos de violencia basada en género.

Mientras que el Protocolo no sea aceptado no se podrá decir que existe garantía de “libertad académica” dentro de las facultades. Las posturas expuestas en el comunicado emitido por el Consejo de Gobierno el día 7 de marzo reflejan la desconexión existente por parte de las altas autoridades de la Universidad Católica con respecto a los otros miembros que conforman a la institución, tales como los estudiantes, docentes y funcionarios. Esta disociación se manifiesta en la manera en que están conformados los órganos de toma de decisión, así como en las últimas acciones realizadas por ellos, como la suba de aranceles, el rechazo del protocolo y el apañamiento de docentes acosadores.

Reiteramos el derecho y la obligación del reconocimiento de las mujeres en todos los espacios políticos, sociales y culturales como fundamental en la construcción de una mejor sociedad. Las discusiones en torno a la participación de las mujeres en la sociedad y en particular en la Universidad son de alto valor para construir democracia y de agudo interés para quienes formamos parte de esta Facultad.

En último lugar informamos que se tendrá consideración para las ausencias en las cátedras del departamento de ciencias sociales el día miércoles. Invitamos a todos los compañeros y compañeras a sumarse hoy desde las 18hs en la Plaza Uruguaya.

¡Vivas y libres nos queremos!

Representación Estudiantil del Comité Dptal. de Ciencias Sociales

Asunción, 8 de marzo de 2017