Menos estigmas y más conocimientos acerca de la salud mental

¿Por qué no nos acostumbramos a hablar sobre la salud mental? ¿Por qué los problemas psíquicos están tan estigmatizados y qué podemos hacer al respecto?
Incógnitas y dudas como estas, motivaron a crear la campaña “Mentalizados” (clic para ir a la fan page en el Facebook). Esta iniciativa busca generar conciencia sobre el bienestar psicológico. El proyecto es impulsado por los estudiantes de tercer año de Ciencias de la Comunicación; Araceli Girala, Eva López, Vanessa Penner y Juan Romero.

Infografía que resumen el proyecto "Mentalizados".

Infografía que resumen el proyecto «Mentalizados».

El proyecto “Mentalizados” gira en torno a tres objetivos:

1. Generar conciencia acerca de la importancia de la salud mental.
  2. Romper con los estigmas acerca de la salud mental y sus problemas.
  3. Ofrecer información fiable y práctica sobre distintos padecimientos psíquicos, que pueda ser útil para el público en general.

La salud humana, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está definida como “el completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. En nuestro país, además de la débil “cultura” de la prevención y la consulta a los profesionales recién cuando se desarrolla el estadio grave de un padecimiento, la cuestión de la salud psíquica está aún más postergada, principalmente por los prejuicios que se tienen sobre ella: el afectado es juzgado por la sociedad como un “necesitado de atención”, el miedo del individuo a asumirse con un problema mental, etc.

Por eso, los estudiantes consideraron necesario difundir información sobre la salud mental de manera general y los problemas psíquicos en particular. De este modo, pretenden que la población tenga un mayor conocimiento sobre el tema, se cuestione a sí misma, busque ayuda o, sea más compresiva con quienes atraviesan un padecimiento de esta rama del bienestar.

Por otro lado, los alumnos optaron por divulgar los contenidos obtenidos de una fuente médica y páginas web especializadas en salud mental a través de Facebook, puesto que las redes sociales son, actualmente, uno de los canales de comunicación de mayor alcance de receptores. Asimismo, tienen la intención de demostrar que estos medios digitales no solo sirven para el entretenimiento de sus usuarios, sino también para fomentar su educación.

Próximo paso

En la segunda etapa del proyecto, los estudiantes planean emplear afiches como canales de comunicación, pero con una particularidad: además de un texto llamativo, los carteles estarán compuestos por un código QR, el cual al ser escaneado desde un teléfono móvil remitirá al usuario (o espectador del afiche, más propiamente) a la fanpage “Mentalizados” o una infografía en especial, allí publicada.

Por otra parte, el siguiente problema de salud mental a ser abordado es la depresión, pero eso aún se encuentra en discusión por parte del equipo. Para la tercera fase, la intención del grupo es producir un material audiovisual que será levantado a la página en Facebook.