Deportes extremos: una forma de sentir la vida

Nota: Liz Benítez

Fotos: Internet

ene_4779

Las actividades físicas de riesgos van ganando cada día más aficionados que desean salir de lo convencional.  Las personas quieren sentir la gloria de superar un reto, sacudirse las tensiones de los días monótonos y soltar la adrenalina acumulada. Nada mejor que interactuar con la naturaleza palpándola plenamente practicando deportes extremos desafiando a la velocidad, al equilibrio, a la altura y a la propia vida.
Expertos sostienen que el éxito de los deportes extremos reside en la satisfacción personal y la quema de adrenalina que sobrellevan. La persona se supera día a día porque cada una va dependiendo de sí misma a medida que los practica, sin considerar a algún compañero o adversario. Por eso, cada vez más se crean empresas de ocio que ofrecen servicio este tipo de actividades físicas en plena naturaleza.

Arborismo

El arborismo es una manera distinta de relacionar la actividad física con la naturaleza que desafía a la rapidez y destreza. Consiste en la realización de recorridos habilidosos entre los árboles de, aproximadamente, una hora de duración, a distintas alturas y dificultades con la protección de arneses para evitar cualquier inconveniente. Sólo se necesitan muchas ganas de aventurarse y divertirse, pues te debés deslizar por tirolinas, cruzar puentes colgantes, trepar por cuerdas y más. La vegetación te incita a realizar estos juegos y valorar de mejor manera nuestro ecosistema.

A_FOTO-1

Parkour

El parkour es una disciplina física que se centra en la capacidad física. A los practicantes se los denomina traceurs, si son hombres y traceuses si son mujeres. Los mismos tienen como objetivo principal desplazarse de un punto a otro de un lugar determinado de la manera más ágil, útil y efectiva posible adaptando su cuerpo a los obstáculos que encuentren en su camino.
El parkour se puede practicar de manera individual como también grupal independientemente del entorno en donde se encuentre, no es obligatorio realizar este deporte en zonas urbanas.
Se aconseja para esta actividad zapatos cómodos y ajustados para disminuir riesgos de lesiones en los aterrizajes, además de ropa bien elástica para que permita el fácil desplazamiento a través de las dificultades, no utilizar guantes tratando de evitar el dolor, es mejor palpar todas las superficies con las que contactes para darle sentido al deporte y, finalmente, encontrar un amigo que te acompañe y motive en esta diversión.

Team_JiYo_-_pioneerne_indenfor_parkour_i_danmark

Paracaidismo

Las primeras noticias datan como el origen de este deporte el año 1060. Fue Oliver de Malmesbury, un monje inglés, quien se lanzó desde un edificio con un rudimentario paracaídas de su invención, pero se fracturó las dos piernas en el intento. En la historia podemos ver que son los chinos quienes fueron también los precursores del paracaidismo. Construyeron una especie de paraguas para realizar saltos desde altas torres. No se los puede denominar paracaídas, pero sí un intento del mismo.
Este deporte consiste en realizar un salto con paracaídas desde un transporte aéreo. Los saltos de caída libre se hacen desde una altura máxima de 4000 metros y una mínima de 850 metros. Además, cuenta con algunas modalidades de competición, aunque muchas veces no se practica con este fin, sino como recreación o demostración nada más.
El salto se realiza y el paracaidista planea por el aire imitando a un ave, abre su paracaídas para poder tomar el control de dirección y velocidad a través de cuerdas y para ejecutar un buen aterrizaje.Se toman grandes medidas de precaución por cualquier inconveniente que se presente. También se realiza un curso de aprendizaje con un instructor antes de practicar por primera vez el deporte. Para la práctica del deporte se necesita de dos paracaídas, un casco, guantes, gafas, un altímero, un sistema de apertura automática de emergencia y muchas ganas desafiar a la altura.

animate-a-dar-un-salto-al-vacio-curso-de-paracaidismo-teorico-y-practico--3_560_320-538

Salto en bungee

Es un deporte extremo que se originó hace miles de años en Oceanía, específicamente en las islas Vanuta hoy llamadas Nuevas Hébrides. Era un rito que consistía en demostrar que se había pasado de ser niño a un valiente adolescente y no había mejor forma que lanzarse de altas torres de cañas con alturas de hasta 25 metros llevando una cuerda atada a los tobillos. Afortunadamente, el deporte se ha corregido con el correr del tiempo.
Hasta hoy en día el Bungee es un tipo de deporte extremo el cual tiene como finalidad lanzarse desde un sitio con muchos metros de altura con una cuerda elástica amarrada al nivel del tobillo la cual estará sujetada por el otro extremo al sitio en donde se comienza el salto. Esto hace que la persona suba y baje hasta que el impulso inicial de la caída cese.
Se necesita de un arnés especial para evitar enredo de las cuerdas y una cuerda elástica que pueda soportar hasta un peso de una tonelada para asegurar las caídas.

1.1276979502.8_bungee-jumping-zambia

El Paraguay está abierto a los aventureros

En Paraguay existen varias empresas como Boulder y Arasunu  que ofrecen servicios de deportes extremos además de asesorarte sobre los mismos. Algunos de los que se practican son:

• Arborismo, tirolesa y rapel en Mbatovi y Chacurrú.
  • Rapel en el Salto del Cristal y en Saltos del Monday.
  • Buceo en la Cantera de Ypacaraí.
  • Canotaje, Ciclismo y arborismo en San Bernardino.
  • Arborismo en el complejo de Eco Piroy.
  • Paracaidismo de la mano de Skydive Tobati y muchos más.

¿Qué esperás para animarte? Empezá a vivir la vida palpándola de una manera distinta, sientiéndola a través de riesgos que nos llevan a la superación.