«Conocemos la mediocridad educativa, la sufrimos hasta hoy»

Nota: Guillermina Benítez

Los  estudiantes secundarios cobraron mayor protagonismo en el escenario político de nuestro país, a partir de las recientes tomas de colegios, en las cuales, hicieron visibles sus reclamos de mejoras en la educación, infraestructura segura y cambios en el modo de enseñanza. La siguiente entrevista, realizada a Micaela Benítez, alumna del Colegio Fernando de la Mora, durante los días en que transcurrieron las protestas, constituye una reafirmación de que la educación paraguaya necesita un cambio para crear nuevos líderes en la sociedad.

-¿Cuál fue el detonante para que los alumnos realicen la toma de colegio?
-Desde el 2015, en el Ministerio de Educación y Cultura, se observaban varios puntos borrosos referente a los gastos para la educación; gastos innecesarios, donde el estudiantado paraguayo necesitaba explicaciones, pero nadie hacia caso a un grupo de jóvenes que no sabían lo que querían.  Entonces, tras varios intentos por llamar la atención, se optó por la toma del colegio Rca. Argentina, y con apoyo de los otros colegios nacionales, se tomaron 132 colegios al nivel nacional.

-Dado que nos encontramos en un periodo avanzado del calendario educativo y que los cambios requieren de un proceso largo  ¿Qué objetivos inmediatos tienen?
-Empezando por la destitución de la Ministra Lafuente, si no renuncia, continúa la toma de los colegios, como una huelga indefinida; si no se consigue lo pedido, seguiremos en los colegios sin importar el tiempo que se perderá en el ámbito educativo.

-En el 2009 hubo una huelga de profesores que duró más de tres meses y tuvieron que suspender las vacaciones y actividades extracurriculares. ¿Piensan pasar por lo mismo?
-Justamente, esta lucha no es solo por el mandato de Lafuente, sino porque en cada gobierno pasa esta situación. Estamos cansados de buscar sillas (especialmente en mi colegio) o que tengamos una educación escasa;  que al ir a la facultad no sepamos ni sumar dos más dos. También en el campo,  los niños sufren por falta de una infraestructura decente, útiles escolares y la merienda escolar, sin esto nadie puede aprender, a veces la educación en Paraguay es muy cara, hasta el punto de dejarte sin educación.

-Hay algunos profesores que no apoyan lo que están reclamando, ¿Hay un miedo de parte de los profesores si apoyan la causa? ¿ o sólo lo ven como una pérdida de tiempo?
-Muchos piensan que es un capricho de joven, que es para perder clases, pero, en verdad, hacemos esto por ellos, y por las generaciones futuras. No muchos profesores están en contra, lo contrario, nos ayudan, nos dan apoyo, víveres y aliento para seguir, en su tiempo no pudieron, entonces, ven como algo increíble y con mucho respeto nos tratan de rebeldes pero con causa, que capaz también sirva para sus hijos.

-Una de las estudiantes que participó de la toma del Colegio República Argentina, pertenece al Colegio Fernando de la Mora, particularmente ¿Cómo se vive eso en el Colegio Fernando de la Mora?
-Camila Benítez es una representante de la ONE (Organización Nacional Estudiantil). Fue una de las protagonistas con otros dos alumnos más. Al enterarnos, decidimos apoyarlos y dejar de lado algunas rivalidades entre otros colegios y juntarnos para la buena causa-Demostrando que, en particular, ser joven y con una educación mediocre, no es lo más lindo para el país, pagamos impuestos y cumplimos nuestras obligaciones, y ya la juventud está cansada de tanta joda hacia nosotros.

-Es un acto digno de admirar, son denominado los «nuevos próceres» ¿Esperan que el pueblo reaccione de la misma forma ante cualquier disgusto?
-Siempre queremos eso, lastimosamente, no podemos decir que copiamos de nuestros padres, porque crecieron con una dictadura, pero esperemos que, luego de esto, sean ellos los que reclamen las injusticias y que vean que no es tarde para cambiar ni de aprender.

-La nueva era de la democracia empieza con ustedes, a los que se considera el «futuro del país» ¿Están listos para un nuevo rumbo?
-Como jóvenes, estamos preparados para romper con la corrupción en el país, y no sólo en el MEC habrá cambio, si no en todo el Paraguay.