Pinceles y tintas, armas contra el cambio climático

Nota:
Ayelén Díaz Chaparro
Foto: Gentileza del entrevistado

“El arte es una forma sencilla de llegar a los corazones de la gente”, afirma Guille Sanabria, quien se dedica a pintar cuadros con soportes reciclados. Hacer que las personas tomen conciencia sobre el cambio climático es uno de los mensajes que el joven quiere brindar por medio de su labor.
Paraguayas, paisajes urbanos nacionales, retratos de parejas y más protagonizan la colección de obras de Guille Sanabria (25). Realizó exposiciones en el Centro Cultural Manzana de la Rivera, en el evento BMW Gallery Nights y también en el Asunción Fashion Week. El 20 de mayo inaugura la muestra Una de ellas, en el Museo de Sillas de Asunción (Artigas 4289).

-Trabajás con soportes no convencionales. ¿Cómo son esos materiales?
-Realizo mis obras con todo tipo de materiales, con lo que a mí me sirva o inspire a hacer algo, pero tengo una fijación por la madera, al utilizarla, lo que busco es que  la gente piense que hay un problema grave con la deforestación y el cambio climático. También me gusta el cartón, reciclar marcos viejos, hilo, papel, un poco de todo.

-¿Cuál es el mensaje principal que querés dar con tus obras, en cuanto a la ecología?
-El tema del cambio climático me parece lo más urgente. Al fin y al cabo a los únicos que hacemos daño es a nosotros, al no cuidar nuestro planeta, porque como estaba viendo en un documental: la naturaleza puede vivir sin el hombre pero él no sin ella.
Los recursos se renovaron por millones de años, en cambio las especies desaparecen y los humanos somos solo una más. Asimismo, todo puede mutar y tener otra vida, lo que para unos es basura, a otros les sirve para hacer arte.

-¿Por qué decidiste combinar tu labor de pintar con la de crear conciencia?
-Porque es genial llevar ambas cosas, creo que lo voy a llevar a cabo siempre, de alguna u otra forma daré un mensaje con respecto a crear conciencia. Me encantaría tener la oportunidad de hacer campañas de conservación ambiental más grandes aunque ya realizo lo que puedo.

¿Experimentaste con tintes naturales?
-Sí, los llegué a usar, realicé un par de ilustraciones en Areguá con una amiga que hace sus trabajos con materiales orgánicos. Es genial, se siente de otra manera, me gusta y también trato de reciclar mucha pintura.

-El 2015 fue considerado el año más cálido de los tiempos modernos, según la Agencia Estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA). ¿Ves a la población paraguaya consciente con respecto a los cambios climáticos?
-La verdad que no, para nada, no me parece que la gente esté consciente de lo que ocurre. Según la  World Wildlife Fund (WWF), en el país por día se tala miles de hectáreas de bosques, eso tardará años en recuperarse. Por más de que existe una ley que prohíbe aquella actividad, no se hace nada. Es grave.
Todas estas inundaciones y olas de calor son parte del efecto de la deforestación. Creo que el paraguayo no es consciente de lo que está matando. Esto a la larga tal vez no nos afecte tanto a nosotros pero sí a nuestros hijos y nietos. Hay que hacer algo.

-¿Cómo el arte puede ayudar a que el tema del calentamiento global esté en el ojo público?
-El arte es muy importante para hacer pensar a las personas, mover el cerebro y destapar ciertas vendas que tenemos. Siempre colaboró en ese sentido. De alguna u otra forma los creadores estamos obligados a abrir los ojos a la gente, tocarle el sentimiento y llevarle el mensaje. Pequeñas cosas pueden ayudar a ir despertando las mentes. A través de las invenciones se llega de una forma más sencilla al corazón de las personas.

-¿Ves que la gente esté dispuesta a pagar una suma justa por tus obras?
-Creo que al público se lo educa para pagar lo que uno pide por su trabajo; algunos regatean por tus obras pero hay que sacar el lado de negociador. Pues una creación vale, es una pieza única, una parte del artista.

-Leonardo DiCaprio dio un discurso ecologista cuando recibió su Premio Óscar este año. ¿A qué artista admirás por llevar a cabo una campaña de concienciación con respecto a los cambios climáticos?
-Hay varios, admiro y valoro que una persona pública, como Leonardo y otros artistas estén tirando el mensaje, eso es genial porque son influyentes. El año pasado asistí al concierto de 30 Seconds To Mars y Jared leto, su vocalista, es figura de la WWF y él brindaba mensajes para despertar ante el cambio climático.
Si es que algún día llego a ser alguien muy influyente como aquellos artistas, haría lo mismo. Admiro a los que defienden a los animales y los derechos humanos; eso me encanta.

-¿Qué mensaje darías a jóvenes como vos, interesados en el arte?
-Que no tengan miedo de mostrar su arte, lo que hacen. Uno no nace sabiendo sino que aprende creando; es importante hacer, tropezarse, borrar mil veces y practicar hasta llegar a un estilo propio. Sea cual sea el mensaje que se quiera dar, hay que ser fiel a uno mismo, a su talento, ya que al final del día eso es lo único que tenemos.