¿Tener vocación o bocación?

andra 2

Texto y fotos: Andrea Yinde

Por lo que busqué en internet, la palabra vocación, con be larga, no existe.  Pero yo inventé o quiero implementarla para la siguiente reflexión.
En un libro de Juan Ignacio Torres que se titula Antes de aprender fotografía, leí que “una vocación es una disposición natural a desarrollar una habilidad, un conocimiento o una destreza en particular. Puede ser un conjunto de destrezas relacionadas a un tema específico o una serie de temas que reúnan algo en común.”

Para la RAE significa: “del lat. vocatio, -ōnis ‘acción de llamar’.

1. f. Inspiración con que Dios llama a algún estado, especialmente al de religión.
  2. f. advocación.
  3. f. Inclinación a un estado, una profesión o una carrera.
  4. f. desus. Convocación, llamamiento.”
    foto andrea

Por experiencia y de manera pensante y más que nada en el contexto laboral actual, digo que muy poca gente es capaz de disfrutar del trabajo en lo que es su vocación o tal vez esté súper equivocada.
El punto es que algunas personas logran ejercer su vocación de forma profesional, en su trabajo diario y otras de manera libre, como hobby. En cualquiera de los casos, no todos pueden lograrlo: algunos porque todavía no  descubrieron su verdadera vocación; otros porque no pueden ejercerla por motivos de fuerza mayor y otros porque tienen algún tipo de límite real o mental, que les impide llegar a lo que quieren.
Ahora viene lo que es más o menos es una puteada, comenzando por mí y si te sentís identificado, me alegra, porque te vas a dar cuenta y ya depende de vos que quieras cambiar para mejorar día a día. Inventé la palabra bocación, que la mayoría, si bien en algún momento podemos llegar a ser todos, significa ser una persona que de boca para afuera nomás dice que esa es su vocación o que nació para eso. Pero realiza una o dos veces y después deja en el famoso opare’i. Tal vez a veces no puede llegar a terminar, por lo mismo que dije anteriormente, por motivos de fuerza mayor o porque justamente no es vocación.
En serio, les insto a que en esta vida, lleguen y si pueden a experimentar lo que se les dé para probar, prueben sin miedo sin restricciones, sin miedo a ser juzgados o apuntados por las personas, que no salen de circulo de conocimiento y no se animan a salir de eso y descubrir y disfrutar de otras cosas que en esta vida existen y se presentan.
Seamos personas de buena y verdadera VOCACIÓN y no seamos BOCA solamente sin ACCIÓN.
Gracias por leer esto y si me maldivagué un poco, lo siento, pero de verdad, necesitaba escribir esto, así tal cual.