“Queremos personas comprometidas con la educación y el país”

Texto y notas: Claudia Ríos

Luego del conversatorio que se realizó el lunes 9 de mayo con líderes secundarios y universitarios organizado por el movimiento estudiantil Crear en  La Providencia-UCA, la presidenta de la Organización Nacional Estudiantil (ONE), Noel Segovia, habla sobre las movilizaciones que seguirán hasta que el presidente de la República firme un acta de compromiso.
Hace una semana miembros de la ONE tomaron el colegio República Argentina para exigir la renuncia de la ministra de educación, Marta Lafuente. El gesto desencadenó movilizaciones en todo el país con más episodios de colegios tomados. Dos días después, Lafuente presentó su renuncia debido a la presión estudiantil. En esta entrevista, habla sobre las motivaciones y objetivos de la organización, las reivindicaciones de los reclamos y la postura respecto al nombramiento de Enrique Riera como nuevo ministro.

– ¿Cómo nació su organización? ¿Cuáles son sus objetivos como organización?
-La ONE nació en octubre 2013 a raíz la necesidad que encontramos varios jóvenes de construir en un nuevo espacio de tener un espacio con democracia y pluralidad de opinión.

-¿Cómo resolvieron la medida de la toma de colegios? ¿cuál fue la razón decisiva?
– Siempre nos habíamos caracterizado por ser el gremio más dialoguista, pero teníamos tanta energía guardada, tanta subestimación por parte del ministerio que dijimos “vamos a hacer algo que les sorprenda y les choque”, vamos a demostrar que no somos los sumisos que ellos creen.
El detonante de todo esto fue el derrumbe del techo del colegio Nuestra Señora de la Asunción, nos habían prometido que las construcciones de la nueva escuela iban a continuar, cosa que no sucedió, por la burocracias estatales y no se justifica ¿Cómo la burocracia va a estar por encima de la vida de los estudiantes?, eso fue lo que nos hizo replantear nuestra postura y comenzar a accionar de manera más radical.

-¿Cuántos colegios fueron tomados en los días siguientes a la toma del colegio República Argentina?
– Actualmente son 130 los colegios tomados en todo el país.

-¿Cómo veían desde adentro el fenómeno que se había desatado? ¿Se imaginaban la repercusión que iba a tener?
-Teníamos una vaga idea pero jamás imaginamos que todo el estudiantado paraguayo, la ciudadanía y el pueblo en general iba a sumarse y creemos que es porque todos notaron que verdaderamente urgía un cambio.

-¿Qué papel tuvo la prensa para ustedes ese martes? ¿Qué iba a pasar si no estaban?
– Si la prensa no estaba ahí las puertas del aula iban a ser violentadas, les iban a sacar a nuestros compañeros, quién sabe qué iba a pasar con nosotros.

-Después de dos días de resistencia, Lafuente presentó su renuncia. ¿Cómo fue ese momento para ustedes? ¿Cómo se plantearon el siguiente paso?
– Ese momento fue como el grito de la primera batalla ganada, no de la guerra, pero fue el primer gran paso donde dijimos “acá ya no podemos parar”. Ahí comenzamos a trabajar en los puntos que reclamamos posteriormente a la renuncia de Lafuente.

-¿En qué consiste el paro indefinido? ¿Cuáles son sus condiciones?
– Seguimos con el paro hasta que nos reunamos con el presidente de la República donde él se comprometa a afirmar las reivindicaciones estudiantiles conjunto con el nuevo ministro.

-¿Cuál es su postura respecto al nombramiento de Enrique Riera como nuevo ministro?-Bueno, pensamos que tal vez había mejores candidatos, pero para paliar un poco la situación de nuestros compañeros que están encerrados durmiendo en los colegios todos los días, decidimos evaluar su gestión.

-El nuevo ministro dio su número de celular en conferencia de prensa para dar a entender que está abierto al diálogo, ¿van a ponerse en comunicación con él?
-Aún no nos pusimos en comunicación con él, esperamos que él sea el que convoque a una reunión, pero aclaramos que no nos vamos a reunir sin la presencia del presidente.

-¿Qué establecieron luego de la renuncia de Marta Lafuente?
-Dimos a conocer públicamente el comunicado en la madrugada del domingo 8 de mayo, donde reivindicamos: una mesa de trabajo con implicancia resolutiva en donde tratemos juntos sobre la reingeniería del Ministerio de Educación, la reforma educativa, almuerzo escolar, capacitación docente y el el aumento gradual del PIB. Reivindicamos también la derogación de la resolución del MEC Nº 4613 de centros de estudiantes que es totalmente inaplicable, porque no asegura la autonomía ni la independencia que necesitan los centros de estudiantes y por último declaramos emergencia nacional en el ámbito de infraestructura a las instituciones educativas en estado crítico.

-¿Qué mensaje le dan al nuevo ministro y en consecuencia a todos los que ocupan un cargo público?
-Que la juventud, que el pueblo no se va a dejar más engañar, que nosotros queremos personas comprometidas con la educación y con el país, que vamos a actuar. Queremos mantenerles a ellos en jaque, que si no cumplen con sus funciones, con las necesidades del estudiantado y del pueblo en general, vamos a actuar de nuevo.