Ante los ojos del fundador

jpg

Texto y foto: Mathías Garelik

“El Periodista es un profeta, hagan bien las cosas, es una profesión que vale la pena” . Francisco De Paula Oliva – pa’i Oliva

Como cada año en la Universidad Católica, Ciencias de la Comunicación realiza su tradicional Semana C en conmemoración al Día del Periodista. En el segundo día de celebraciones, se llevó a cabo en la sala Adriano Irala Burgos el Día de la Memoria en honor de  los 50 años del departamento de Comunicación y de los 25 de la muerte de Santiago Leguizamón. El panel de recordación estuvo presidido por el fundador de la carrera, Francisco De Paula Oliva, más conocido como pa’i Oliva. Acompañaron el profesor Santiago Caballero y los ex alumnos Sergio Ferreira, Rogelia Zarza y Pedro Kriskovich.
Para dar inicio, la estudiante Gabriela Fariña contó algo de los orígenes de la casa de estudios y una breve biografía del fundador, pa’i Oliva. Seguidamente, el profesor Santiago Caballero recordó al fallecido periodista y ex estudiante de la UCA, Santiago Leguizamón,  además de rememorar los momentos difíciles de la carrera, con la expulsión del padre Oliva, por parte del dictador Alfredo Stroessner.
Una vez concluida la presentación de Caballero, fue el turno del pa’i Oliva, referente principal de la carrera, quien fue recibido con calurosos aplausos. Presentó una breve reseña sobre el origen de la carrera. Dijo que el motivo que lo impulsó a fundarla fue ayudar a las personas que trabajaban en los medios de comunicación, que no tenían títulos universitarios, tal como recomendaba por aquel entonces la Unesco. Algunas anécdotas de aquellos primeros años y sabios consejos a los futuros profesionales completaron la charla del sacerdote.
Rogelia Zarza, licenciada en Medios Modernos de Comunicación, compartió  su experiencia de vida y su labor en la comunicación, para alentar a los estudiantes a buscar el servicio a los más pobres y desprotegidos de la sociedad. Seguidamente el ex estudiante de la UCA y actual  jefe de Artes y Espectáculos del diario Abc Color, Sergio Ferreira, resaltó que la facultad fue importante para su vida personal, ya que  le ayudó a fundar las líneas de su pensamiento gracias a la lectura sistemática. Finalmente Pedro Kriskovich, docente de la facultad, motivó a los estudiantes a buscar la verdad y la belleza, tal como propone el Papa Francisco.
Luego de finalizar la charla, panelistas, docentes y alumnos degustaron de un brindis, cantaron Cumpleaños feliz y rindieron un homenaje en vida al fundador de esta carrera.