“La comunicación debe ser más activa en la UCA”

jose

Entrevista y fotos: Mathias Garelik

José Luis Jiménez Pereira es un joven de 18 años que  eligió la Universidad Católica para formarse en Comunicación porque cree que el cambio está en las manos de los jóvenes. En esta entrevista, habla de las falencias de la carrera, sus expectativas y metas.

¿Qué te motivó a elegir Ciencias de la Comunicación como carrera?
-Lo hice porque la realidad es que nosotros no seremos el futuro, sino somos ahora mismo el presente, y es lo que me motiva a inculcar y formar nuevas ideas al igual que otros muchos que desean un cambio histórico y verídico en nuestro país.
-Esta carrera, ¿fue tu primera opción?
-En realidad no, ya que, primeramente me había jugado por Ingeniería, pero por problemas de tiempo y distancia opté por Ciencias de la Comunicación.
¿Por qué escogiste la Católica?
Lo hice porque literalmente nací en la Católica (risas), y pues, de esa manera ninguna situación, motivo o circunstancia, me remitiría a elegir otra Universidad que no fuera ésta. También porque es un centro de estudios prestigioso.
¿A qué te referís con “nací literalmente en ella”?
A que me crié en el edificio de la Católica porque mi papá trabajaba en la universidad.
– ¿Te gustaría llegar a ser algo más que solo “un alumno de la Católica”?
-Tengo pensado formar un conjunto de alumnos, para simplemente capacitar niños analfabetos a partir de la enseñanza mediante juegos, el don de aprender a leer y otras variadas actividades. Es una simple iniciativa que espero vaya empujando para de esa manera tratar de llevar buena cultura a los más pequeños.
¿Cumple el centro de estudios con tus expectativas?
Como popularmente se la conoce por ser, ya sea privada, de primer nivel, y cuna de grandes intelectuales, mis expectativas eran mayores, pero hasta este momento debo  reconocer que es una casa en donde la socialización, la comunicación deben ser más activas, y las diversas actividades que se presentan dentro de la Universidad puedan llegar a los alumnos a tiempo.
-¿Cuál es tu opinión acerca del entorno en dónde estás?
-Estructuralmente hablando, se debería reformar y arreglar algunos edificios para una mayor comodidad y seguridad del alumnado, mientras que en cuanto a entorno social, me siento súper acogido con mis compañeros, pues, como había mencionado anteriormente, necesitamos una mayor socialización entre las diferentes facultades, y una buena forma de llegar a eso, sería participando en las actividades propuestas por el centro de estudiantes.
¿Cuáles serían esos cambios de infraestructura?
-Los baños, el poco cuidado de las estructuras internas hacen que en los pasillos, de conversaciones entre alumnos, se escuchen quejas e incomodidades que expresan a partir de ella, y también quisiera agregar el buen proyecto que sería la rehabilitación del edificio que se encuentra clausurado, de manera a implementar nuevos espacios de enseñanza.
¿Qué te parece la calidad de enseñanza?
No le culpo al profesorado, pero creo que los programas deberían de ser más instructivos y actuales, a modo de llevar en buen camino los objetivos que pretenden alcanzar los alumnos, ya que existen muchos temas repetidos, obsoletos, y hasta, si se quiere, innecesarios.
¿Cuáles son tus expectativas de aquí a cinco años?
-Creo que, luego de cumplir el objetivo de recibir el título, es reconocer y llevar a la práctica todo lo aprendido, y de alguna u otra manera no tener miedo a expresarme e informar las situaciones cómo y de qué manera suceden, y tratar de ser transparente para que las personas tengan esa confianza perdida en muchos comunicadores.