La cantante calva

 

descarga

Considerada como una anti obra de teatro por no respetar las normativas del género teatral,  La cantante calva es una obra exponente del teatro absurdo. Oficialmente el absurdo, como corriente filosófica, nace del existencialismo, en el contexto de una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial. En la necesidad de aprender inglés, Ionesco pone en práctica un método de enseñanza franco-ingles llamado Assimil. Ionesco se inspiró en las situaciones clichés de parejas inglesas que mantenían conversaciones breves y cotidianas presentadas en su manual de inglés para escribir la Cantante Calva. Por lo tanto, el contenido de la obra no sigue ninguna estructura específica, los hechos ocurren sin seguir un planteamiento exacto de introducción, nudo y desenlace. Es un teatro de situaciones más que uno de sucesos. La obra se divide en once escenas y carece de actos. La trama gira en torno a 6 personajes (Los Smith, los Martins, Mary la sirvienta y el bombero) que no poseen una personalidad propia, títeres de diálogos sin sentido, sin argumento y sin un locutor real. El telón se abre sobre una vivienda de la burguesía inglesa, único escenario en el cual se desarrollara la obra.
En su obra de teatro, Ionesco se burla directamente de la burguesía inglesa. Los personajes son incapaces de comunicarse entre ellos, comunicar banalidades solo es una manera más de no decir nada, mostrando la soledad de las parejas burguesas. Ridiculiza la tradición de la similitud de los nombres y de los oficios de las casas burguesas, a través del pasaje en el cual todos los miembros de una familia se llaman Bobby Watson. En la época, los oficios y los nombres similares marcaban su filiación y pertenencia a las grandes familias. El autor utiliza cuatro herramientas importantes para ridiculizar sus obras, la repetición, las coincidencias, los clichés y las contradicciones.

A pesar de la simplicidad que demuestra esta obra de teatro a primera vista, representa tres temas centrales:

El absurdo: Es omnipresente, desde el titulo “La cantante calva” que no posee ningún tipo de vínculo con la trama. Ionesco se rehúsa a concebir el teatro como un espejo que releja la realidad. Ausente en la puesta en escena, la Cantante calva no es más que una consecuencia de la descomprensión del lenguaje utilizado en los diálogos.

La discontinuidad del tiempo: Ionesco marca la arbitrariedad del tiempo a través de un elemento escenográfico esencial un reloj ingles que posee tanto protagonismo como los personajes.  El reloj suena a deshora, marcando un horario diferente al mencionado con anterioridad. Al final de la obra, los Martins repiten los mismos diálogos que los Smith pronunciaron en la primera escena, lo que transmite la idea de un ciclo repetitivo.

La cantante calva es una comedia carente de todo sentido, sin embargo resalta problemáticas del ser humano como el desinterés hacia el otro, la pasividad del individuo, la rutina sinsentido y la soledad de las parejas burguesas, rodeados de elementos materiales, en donde las conversaciones más significativas son sobre la cena y sus hijos.

Se recomienda leer este libro porque:

  • Doble función del teatro del absurdo, entretiene al lector pero a la vez reflexiona sobre la precaria y misteriosa situación del hombre en el universo.
  • Al estar presentado en forma de teatro es de fácil lectura.
  • Libro para todo público, los más pequeños se entretienen con el aspecto cómico y los adultos comprenden la profundidad del mensaje de la obra
  • El lector se encuentra constantemente en un mundo inexplicable e ilógico.Biografía del autor

    Eugène Ionesco (1909 – 1994) fue un dramaturgo y escritor rumano-francés, considerado una personalidad que marcó la historia de la literatura del siglo XX, específicamente por su adhesión al teatro del absurdo. A lo largo de su vida escribió ensayos y piezas de teatro que fueron críticas encubiertas bajo un aspecto cómico.  Obras: La lección (1950), El rinoceronte (1959), Amadeo o cómo salir del paso (1953), El rey se muere (1962), La Sed y el Hambre  (1964), El juego de la peste (1970), Macbett (1972) El Hombre de las valijas (1975)

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *