El Horla: entre lo real y lo imaginario

El-horlaReseña: Gabriela Monroy
Foto: Internet

El Horla es una novela corta, exponente del género literario fantástico. Escrito en forma de diario íntimo en 1887, se considera la obra cumbre de Guy de Maupassant. El género literario fantástico, es una corriente que se desarrolla en el siglo XIX. A diferencia del concepto comúnmente utilizado, el fantástico no corresponde al género maravilloso (cuentos de hadas). A pesar que ambos géneros poseen una faceta sobrenatural, en el fantástico, los elementos inexplicables conllevan una connotación negativa para el personaje principal.
Mauspassant da al lector una primera idea de la trama de la novela con el título, parte central del libro muchas veces obviado por el lector. El título de este relato está compuesto por dos palabras en francés Hors y que es el nombre que el personaje principal le otorga al ente que perturba su vida cotidiana. Hors significa Fuera, sin embargo significa Aquí, por lo tanto el Horla es lo ausente, lo que no existe pero que a la vez está presente y vivo. Simplemente con el título el autor ya marca la ambigüedad de la línea que separa lo real y lo irreal que caracteriza al texto.
Como todo relato perteneciente a este género, el principio de la historia se desarrolla en una atmosfera real en donde predomina la lógica y razón del personaje. Sin embargo, un elemento misterioso rompe esta racionalidad, lo que hace que la historia se sumerja en una atmosfera irreal, y lleva al personaje a dudar de sus facultades mentales. En su diario, el personaje principal escribe sus vivencias luego de descubrir la presencia de un ente de origen portugués en su domicilio, que sólo se alimenta de leche y agua y que succiona el alma de sus víctimas mientras estas duermen, provocando insomnio. El texto comienza el 8 de mayo y termina el 1 de septiembre, el autor no precisa el año en el cual se desarrolla la historia. El héroe vive en un castillo al borde del Sena pero va de cuando en cuando a París o Ruán para distraerse. En cuarto meses, el personaje pasa por múltiples peripecias y no logra terminar su diario. Continuamente el héroe trata de librarse de la influencia del Horla. Se encuentra lúcido y perseverante pero no puede escapar de su locura. Al estar narrada en forma de diario y a la falta de identidad del personaje principal, al lector le es fácil identificarse con el sufrimiento del personaje. A medida que va desarrollándose la trama, las intervenciones del Horla son más notables y el personaje principal termina por enloquecer. En el Horla, descubrimos un personaje aterrorizado, que preferiría la muerte antes de seguir siendo el juguete del miedo.
Según los críticos de la obra de Maupassant, a través de las vivencias descritas en esta novela, el escritor refleja el sufrimiento que padecía en el momento que escribió la obra. En 1884, Maupassant es víctima de alucinaciones y de crisis de angustia a causa de padecer sífilis. Enfermedad que deteriora sus facultades mentales y le hacen vivir en permanente estado de terror. Sufría de alucinaciones, que se caracterizaban por la impresión de que su sombra o reflejo no correspondía a su cuerpo, se veía como extranjero a su propia persona. De hecho en  El Horla, la presencia del ente es percibida por el personaje primeramente como un malestar físico, a la medida que la trama se desarrolla, el personaje cree poseer un doble que realiza las acciones que le son imposibles de recordar. Maupassant, al igual que el personaje principal del libro, considera que la muerte es la única forma de librarse de su sufrimiento.

Se recomienda leer este libro porque:

• De principio a fin el lector cree que el Horla existe realmente.
• La narración es dinámica lo que contribuye a su lectura.
• La escritura es agradable, fluida. El Horla puede ser interpretado como el Diario íntimo de Maupassant, en él nos cuenta su locura, nos describe su universo terrorífico y el progreso de su enfermedad.
• El suspenso está presente de manera continua y sostenida. El autor sorprende al lector constantemente con elementos inesperados.
• El lector vive a flor de piel la angustia del personaje ya que este trata de explicar todo lo sucedido a través de argumentos lógicos.
• Es un libro recomendado para todo tipo de lectores, ya que toca temas de mucho interés como lo sobrenatural, la muerte, el miedo, la locura y la razón.

Esperamos que disfruten de la obra y hagan sus comentarios.