Premios Edda 2023 | La noche del reconocimiento al teatro paraguayo


Por María Fe Serrati Benítez

Una noche, un teatro en el centro de la ciudad, ataviado de luces, y una larga alfombra roja rodeada de periodistas, camarógrafos expectantes a la llegada de ellos… ¿De quiénes?, se preguntarán. Pues, se trata de ellos, los grandes protagonistas de la gala de los Premios Edda de los Ríos en su 5ta. edición.

Los Premios Edda, como describe Silvia Flores, son “los premios que buscan reconocer, agradecer e incentivar a artistas, técnicos y profesionales que construyen con su trabajo diario al teatro paraguayo, organizados por la Liga de Difusores Culturales de Asunción”. Esta liga está integrada por los medios independientes: +Público (compuesto por Pili Ortiz, Jazmín Romero y Karina Schaerer), Smash (integrada por Guillermo Ortiz y Germán Caballero), Asunción Kultural (Marion Martens) y la Agenda de Ale (de ALe Szpecht).

Cuentan con el apoyo de La Secretaría Nacional de Cultura, la Dirección Gral. de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Dirección del Teatro Municipal Ignacio A. Pane y la Fundación Itaú.

Escenario del Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

La antesala: Donde el arte se encuentra

La cita marcaba las 19:00. Mientras se ajustan los últimos detalles, una hermosa joven de

vestido con tonos azules se presenta como la primera en llegar. Se trata de la nominada a

Mejor Interpretación de una Actriz en Papel de Reparto, Paula Díaz por la obra Mágica

Semilla.

Y así, sucesivamente, la famosa “hora paraguaya” (cómo se dice coloquialmente) fue marcando la llegada de múltiples reconocidos y nuevos rostros del teatro. Entre ellos, se presenció el fenómeno de la televisión. Cuando aparece uno de los coprotagonistas de la serie nacional “Marilina: Atreverse a soñar” todo el mundo se preguntaba: ¿cómo se llama el actor que interpreta a Viché?, otros, directamente, lo llamaban por su nombre en la ficción. Para quienes aún tienen dudas… Es Daniel Vuyk, esa noche nominado a Mejor Interpretación de un Actor en Papel de Reparto por la obra Hamlet.

Por supuesto, el actor reaccionó con humor ante esta identificación con su personaje, y es que presenciar este tipo de fenómenos en Paraguay es realmente maravilloso, es el resultado de haberse ganado el reconocimiento del público. Lo mismo sucedió con la querida, Lidia López, quien interpreta a la madre de Marilina en la serie: Ña Satur.

La sencillez, la extravagancia creativa y la elegancia se aprecian en las prendas de los asistentes, quienes aguardan la hora de la apertura de las puertas del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, para dar inicio a la premiación.

Si bien el clima es fresco y agradable, al momento en que la antesala queda repleta, el calor empieza a sentirse y las ansias de ingresar al teatro aumentan entre el bullicio y el entusiasmo generalizado.

Aproximadamente pasadas las 20:30, se abren las puertas del teatro.

Un dúo y un swing guaraní

El dúo Purahei Soul interpretando Swing Guaraní.

La fiesta arranca con la interpretación del dúo Purahéi Soul, exacerbando el ambiente de energía y alegría con una acertada elección de tema de apertura, entre aplausos, gritos, chasquidos y algunos hombres bailando desde sus asientos al ritmo del “Swing Guaraní”.

El entusiasmo transita hacia la calma, tras distinguirse los suaves acordes de la guitarra de Miguel Narváez, la voz susurrada de Jennifer Hicks, introduciendo al segundo sencillo presentado por el dúo: Luna. Al cerrar el primer bloque del show, presenta su último lanzamiento “Pajarito”.

Inicio, humor y reflejo de la realidad teatral en Paraguay

El saludo oficial lo realiza Majo Peralta, periodista cultural, conductora del programa “La Claqueta” de Unicanal, presentando a la maestra de ceremonias:

Silvia Flores, comediante, presentadora de radio y tv, quien realizó sketches de las obras nominadas a la categoría de “Mejor Obra” como: ”Inés” “ What is love, ni banal, ni conceptual, un experimento. Baby don’t hurt me, don’t hurt me, no more”, seguida por “Playoff”, “Tres mujeres audaces”, “Un escocés, por favor”, expresando con humor distintas circunstancias que se viven en los ensayos de teatro, cuestionamientos internos y las dificultades de hacer teatro en Paraguay.

Antes de iniciar la ceremonia de premiación, la presentadora, aclara entre chiste, jopará y spanglish que el ingreso de los ganadores para recibir la estatuilla y dar su discurso, es por el lado derecho del escenario. Aunque igualmente, algunos de la emoción, olvidaron esa indicación e intentaron subir por el izquierdo.

Ganadores, discursos y emoción

José Luis Ardissone: Mejor Interpretación de un Actor en Papel de Reparto.

“Les aseguro que me emociona porque como mejor actor, es el primer premio que recibo después de cincuenta y tantos años de carrera”- José Luis Ardissone.

Resumen de la obra “Inés”.

El director del Arlequín teatro (que el año pasado ganó el Premio de Honor 2022) recibe este galardón por su papel en la obra Inés. En su mensaje destaca la necesidad de reconocimiento que tienen los artistas, una reflexión que amerita hacer un comentario aparte.

“Playoff”: Mejor Producción.

Ingresa a las tablas gran parte del elenco conformado por mujeres. La directora, Mafe Mieres, toma la estatuilla y el micrófono para agradecer y mencionar a quienes también formaron parte del equipo.

Dicha tragicomedia visibiliza cuestionamientos, desafíos, conversaciones y vivencias internas de mujeres jugadoras de fútbol dentro del contexto de un vestidor en vista a prepararse para el partido final.

 Amada Gómez: Mejor Interpretación de una Actriz en Papel de Reparto.

“Así como dijo José Luis, es la primera vez que recibo un premio como actriz”- Amada Gómez.

Pensamiento compartido con Ardissone, con quien comparte actuación en la obra Inés, y a esto suma unas palabras dirigidas a las actrices de reparto: “Les digo que, mañana, van a ser ustedes también las primeras”.

David Amado: Mejor Libreto original.

Por la obra “What is love, ni banal, ni conceptual, un experimento. Baby don’t hurt me don’t hurt me no more”.

Si bien el dramaturgo no estuvo presente, Paola Irún y el elenco femenino suben a recibir la distinción y mencionan que dicha obra fue escrita a partir de la historia personal de cada una.

“Confusión Elemental”: Mejor Obra de Teatro Danza.

Reciben el premio el director Eduardo García junto a la protagonista del unipersonal, Carola Mazzotti, quienes en su discurso resaltan la alegría de que “los títeres lleguen a los Edda” y la importancia de que esto suceda para el incentivo de la creación de más proyectos de esta índole. Además comentó que se conformó la primera “Asociación de Titiriteros y Tiriteras en Paraguay”

Elías Colmán y Alejandro Ramírez: Premio Revelación.

En esta edición galardonaron a dos artistas: el actor y fundador de la revista cultural Río Revuelto, Elías Colmán, y el actor que se destacó por interpretar diversos estilos: tragedias, dramas, teatro experimental, y fue conocido como protagonista de “Hamlet”, Alejandro “Pachu” Ramírez.

El mismo agradeció destacando que hace pocos años empezó a trabajar en las tablas, agradeciendo a reconocidos de la escena: José Luis Ardissone, Dani Gómez, Marcela Gilabert, Alicia Guerra y Agustín Núñez.

En representación de Elías Colmán, el actor Geo recibe el premio en su nombre y lee una carta que manda desde Buenos Aires, donde expresa: “Sin arte es imposible la empatía y sin empatía no hay forma de generar memoria” y continúa, “quiero recordar a las históricas y reivindicar que la memoria trans existe”.

“Mágica Semilla”: Mejor Obra de Teatro Infantil.

“Gracias por apostar a la fantasía. Fue un trabajo que nos costó muchísimo montar y que pudimos sacarlo a muchísimos lugares de Paraguay y de afuera también”- Eduardo García.

De esta manera agradece el director de la obra infantil junto a parte del elenco.

“Los hombres solo piensan en sexo / hot”: Mejor Show de Humor.

Juan Carlos Cañete toma el micrófono, agradece y solicita: “Me gustaría que el jurado también viera en los espectáculos infantiles a mejor actor y mejor actriz, hay muchísimo talento”.

El actor y director se presenta acompañado por Javier Lacognata y Joaquín Díaz Sacco, integrantes del elenco.

“Confusión Elemental”: Mejor Diseño de Arte.

El director Eduardo García y la protagonista de la obra, Carola Mazzotti, comentan que dicho proyecto nace en pandemia y empiezan a trabajar virtualmente.

“Decime cómo hago para caerme”: Mejor Obra de Teatro Social.

“Me duele el estómago y cuento que me duele el estómago, tengo depresión y me callo y sonrío y sigo mi vida. Eso tiene que dejar de pasar” – Noelia Ibarrola.

En una mezcla de emoción y euforia, la protagonista relata que, en el unipersonal, cuenta su historia propia, reforzando su discurso con la frase: “No más estigma a la salud mental”.

Margarita Irún: Premio de Honor.

“Todos los personajes protagónicos que cualquier mujer querría hacer, pues yo los hice”- Margarita Irún.

Margarita Irún recibiendo el Premio de Honor de mano de sus hijas.

Más de 50 años de trayectoria, resalta que gracias a su marido pudo abocarse por completo a su carrera. Además, recuerda a Arlequín teatro y José Luis Ardissone, con quien trabajó en varias oportunidades.

Su discurso se centra en estas palabras:

“Ya lo dijo el grande, que amo tanto, el Federico: La poesía y el teatro admite amantes. Creo que eso es una verdad muy grande, cuando uno se apasiona con el teatro. El involucramiento y la entrega tiene que ser así, con disciplina. ¡Con estar!”

Y agrega “¡El teatro es presencia!, yo siempre le digo a los alumnos, no se puede estar faltando a las clases”.

Ariel Galeano: Mejor Interpretación de un Actor en Papel Principal.

“Para rever la historia, nosotros como gente de teatro somos activistas sociales, que tenemos que aportar a la cultura y a la educación”- Ariel Galeano.

El protagonista de la obra por la cual fue reconocido: Después de la vida Blas Garay, relata los desafíos, la pasión frente al cansancio y el esfuerzo que conlleva dedicarse al teatro y sintetiza: “Esto es sacrificio”.

“Un escocés, por favor”: Mejor Obra de Drama.

“Creo firmemente en poder contar historias de manera no convencional” – Paola Irún. Directora.

Para recibir la estatuilla, Ronald, quien llevaba el traje típico escocés, ingresa ejecutando la gaita, lo siguen detrás: la directora Paola Irún, Manuel Alviso, Aldo Calabrese, Fabio Chamorro, Hernán Melgarejo, Cala Del Puerto.

En el discurso destaca la presencia de una única mujer dirigiendo a un equipo integrado completamente por hombres y animan a volcarse al teatro experimental, a “contar historias de forma no convencional”, así como dicha obra galardonada, que se basa en una versión libre de Macbeth.

Mafe Mieres: Mejor interpretación de una actriz en papel principal.

“El teatro para mí no es un deporte para compartir, es un arte para compartir. Y quiero compartir este premio con muchas actrices que están esta noche y hay muchas que no están también. Y quiero compartir, porque cuando gana una, ganamos todas”- Mafe Miéres.

Recibe el premio por su papel protagónico en “Tres mujeres audaces”, en la cual comparte escena con Jazmín Romero, Maco Cacavelos y Dani Willigs.

“Inés”: Mejor Obra de Comedia.

“Este cuarteto trabajó como loco para hacer esta obra maravillosa, que la hicimos aquí, en Chile, en el interior, en este escenario”. – Destacó José Luis Ardissone junto a Amanda Gómez, Jazmín Romero y el director de la obra: Jorge Báez.

Jazmín Romero, José Luis Ardissone, Mafe Miéres. Ambas actrices forman parte del elenco de “Tres Mujeres Audaces”, dirigida por Ardissone.

“Paola Irún”: Mejor Dirección.

“Fue una obra difícil, mucho tiempo, mucho involucramiento de cada uno de los actores. Sin ellos no hubiese sido posible, sin la historia de cada uno, sin el aporte de cada uno”. – Exclama Paola Irún, directora de la obra “Un escoces por favor”.

“What is love, ni banal, ni conceptual, un experimento. Baby don’t hurt me don’t hurt me no more”: Mejor Obra.

Al ritmo de “What is love”, suben al escenario bailando las actrices del elenco de la obra que reivindica la diversidad de los cuerpos y emocionadas manifiestan: “Pudimos hablar de lo que nosotras queríamos hablar, de los cuerpos diversos”.

Entre las premiaciones se proyectaron algunas escenas de las obras nominadas y materiales audiovisuales en homenaje a espacios teatrales como: Arlequín Teatro, Nhi Mu teatro aéreo, Equipo Gente de teatro, entre otros.

Comentario personal

En la noche de los Premios Edda fueron reconocidas figuras emblemáticas del teatro nacional, nuevos rostros y obras que hablan sobre temas sociales que preocupan, como: la salud mental; visibilidad a las mujeres, a sus desafíos, cuestionamientos internos y exigencias de la sociedad; la diversidad de los cuerpos; y el destaque de formas alternativas de hacer teatro: danza teatro, títeres y teatro experimental.

Cabe resaltar que los discursos de José Luis Ardissone y Amada Gómez, entre líneas, representan la voz del teatro paraguayo que rema contra corriente, que implica un trabajo de entrega total, como lo menciona Margarita Irún, con años de preparación, estudios, ensayos, y que es tan necesaria la existencia de estos espacios como los Premios Edda que prestan notoriedad a esta labor.

Y qué hermoso ver obras que reflejan a la sociedad y calan hondo en el espectador que se identifica, que encuentra una expresión a lo que siente, arriba de las tablas, ver que sus historias son compartidas y comprendidas por varias personas, porque el teatro es eso: Es portavoz de un tiempo y de una sociedad.

Nada más que felicitar a la organización e incentivar a que continúen e incluyan más categorías y aspiren a llegar a todo el país.

Ver en youtube:  Premios Edda al Teatro en Asuncion 5ta Edición 2023.

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments