Visión global de la realidad nacional

En esta sección, compartimos el trabajo periodístico y académico realizado, de forma colaborativa, por los estudiantes Yamna Benítez, Lisseth Esquivel, Cielo Medina, Marthina Apodaca y Panambi Cáceres; en el marco de la materia Taller de Análisis de Coyuntura, a cargo de la Prof. Fátima Yore. Este trabajo contiene una lectura de los hechos de la semana del 24 al 31 de mayo.

A primera vista, pareciera ser que, el caso de Erico Galeano, es la noticia con mayor repercusión de la semana. Desde nuestra perspectiva, ese acontecimiento tiene un seguimiento del público por el morbo, más allá de buscar informarse o seguir el caso. En nuestro día a día, estamos acostumbrados a escuchar constantemente desgracia tras desgracia, lo cual nos crea una sensación recurrente de desgano y apatía.

Es por eso que, como grupo, decidimos poner en primer lugar a la jubilación y, seguido de eso, al sector de la educación. Ya que son problemáticas gordas y complicadas, en donde estamos acostumbrados a vivirlos con desidia. Nos interesó porque abarcan dos públicos muy vulnerables dentro de nuestro país -y del mundo-, los cuales son las personas de edad avanzada y los niños. No es muy difícil encontrarnos con titulares todos los días sobre el paupérrimo estado de IPS o ver a personas que ya no están en condiciones de salir a la calle; trabajando. Como sociedad, hemos normalizado estas situaciones y estamos en un estado de apatía sin fin. La problemática de la jubilación, es un pendiente urgente, ya que afecta a las personas de hoy y afectará aún peor a las personas de mañana.

En segundo lugar, dentro del tópico de educación, nos interesó el estado actual de la educación primaria y media, donde también nos encontramos en falta a nivel país. A pesar de no haber incluido los tristísimos hechos de hace unos días, podemos concluir que, aquello es un acontecimiento causado por una problemática mucho más profunda, donde las instituciones educativas y gubernamentales no cumplen con las necesidades que los niños y jóvenes requieren y que, a partir de esta señal, están pidiendo a gritos.

Continuamos con el caso de Erico, donde se evidencia la sucia política en la que vivimos y la transición de una democracia en pedazos hacia una narcopolítica. Este delincuente es la representación de un poder que sostiene a un país en desidia y que no busca cambiarlo, solo potenciar un imperio corrupto y podrido. Por personas como esta -si así se le pudiese llamar-, tenemos problemáticas tan grandes con quienes tenemos una deuda pendiente al llamado de auxilio. Nos pareció mucho más relevante visibilizar los tópicos anteriores porque, como tendencia de este caso, sabemos que quedará en el “oparei” y nos mostrarán, una vez más, que la justicia no existe en nuestra supuesta democracia.

En cuanto a sociedad, la amenaza de paro por los gremios transportistas nos refleja la caradurez de aquellos que manejan los buses públicos que ya se encuentran en falta, que ofrecen un servicio ineficiente, pero aun así tienen la cara de pedir los subsidios para los buses que no existen. Ese gremio une a personas como el personaje anterior y evidenciando la debilidad de las instituciones públicas para combatir esta problemática. Lastimosamente, los más afectados será la clase trabajadora, aquella que no cuenta con vehículos particulares. De igual manera, en el área metropolitana se seguirá padeciendo la mala distribución del tráfico.

Por último, pero no menos importante, en el tópico de cultura se alza una pequeña esperanza, la feria internacional de libros vuelve a brillar con todo su esplendor, trayendo lo mejor de la literatura nacional e internacional. En este caso, a diferencia de otros, podemos ver como los gremios que realmente están interesados en generar un impacto se unen y dejan una huella importante en nuestra sociedad. Además de romper con el estereotipo de que el paraguayo no lee, demostrando que los jóvenes son los lectores más activos. El joven, tan juzgado por los mayores, son los que ayudaron a superar la venta de libros en el evento. Dando un poco de luz a un panorama oscuro.