CONOCE LOS 7 INTERESES POST-PANDEMIA DEL JOVEN PARAGUAYO

Texto: Arami Amarilla
Foto: Gentileza

El área de salud mental, ocupa el puesto más votado de inquietud o preocupación juvenil actual, con un 72% de votantes, también la economía ha alcanzado un pico bastante alto, de 56% exactamente, a esta última le sigue la educación con un 50%.

De acuerdo con la ONU, el periodo de desarrollo humano en estudio, se da entre los 15 y 24 años, motivo por el cual realicé un sondeo de selección múltiple en línea durante un lapso de 17 (diecisiete) horas, a más de 100 jóvenes de este rango etario, con el fin de conocer en qué áreas se centran mayormente sus inquietudes y prioridades, pudiendo optar por diferentes opciones de forma simultánea, para responder las preguntas (2) mencionadas con anterioridad.
La “juventud” es considerada como etapa posterior a la “adolescencia” y previa a la “adulta”. Su definición y los matices del término varían de un país a otro, según los factores socioculturales, institucionales, económicos y políticos. Sin embargo, la Unicef asegura que, es un periodo repleto de oportunidades y cambios, en el que el joven, va desplegando sus capacidades y facultades, con el fin de aprender y expresar su libertad.
Probablemente, diez lustros atrás, las aspiraciones y aflicciones de los jóvenes, habrían sido otras, los PCs y móviles eran aún ciencia ficción y todavía estaban muy lejos de los estándares de esperanza de vida y bienestar que hoy damos por hechos. La tecnología trajo consigo formas innovadoras de información y comunicación; esto puede llevarse a cabo a través de varias plataformas en línea, sin embargo, las redes sociales, constituyen actualmente el mayor influjo en adolescentes y jóvenes, tanto de forma positiva como negativa.
Es importante destacar que, conforme a los datos obtenidos, la educación (65%) es el primer componente de interés para personas de estas edades, no obstante, en el segundo lugar queda el área de salud mental, ya que el 61% ha optado por esta categoría, y un 39% de sondeados ha seleccionado al área económica como prioridad.

Los resultados exhibidos afirman la atención de los jóvenes dirigida a cuestiones realmente relevantes como la economía, la educación y la salud mental, casi o incluso diría más que un adulto, esto implica primeramente una maduración temprana del grupo investigado e incluso una posible mejoría en las áreas más votadas en los próximos años, sin embargo, los datos del área de salud mental, son más bien preocupantes, ya que todo tipo de trastornos afectan directa o indirectamente al rendimiento educativo, laboral y por supuesto a las relaciones personas e interpersonales, por lo tanto, este factor podría contribuir a la ralentización del avance de las demás áreas.

, ,