“El trabajo del Dircom es cada vez más importante dentro de una organización”

Texto: Fabiola Leguizamón Aguadé

El miércoles 17 de junio, a las 19:00 hs, por la página del Facebook del Centro de Prácticas Ventana Abierta, se presentó la entrevista sobre los“Desafíos de un DIRCOM en crisis de COVID-19”, con Martín Cajja-Maguiña, actual Director General de Comunicación en Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. La misma fue organizada por las alumnas de la Universidad Católica, de la carrera de Ciencias de la Comunicación del 4to año, de la Materia Pasantía III.

En la entrevista, se abordaron temas puntuales sobre los grandes desafíos de administrar la comunicación de la institución en medio de la pandemia del Covid-19. ¿Cómo el DirCom debe desempeñar su papel?, ¿cómo influye la comunicación en estos tiempos de incertidumbres?, ¿se sintió preparado para afrontar la crisis con su equipo, sabiendo que, todo tipo de comunicación (redes, conferencias de prensa, etc.) que se transmita, desde su institución, sería la información oficial sobre todo lo que tenga que ver con el covid-19 en el país?, entre otros puntos fueron respondidos por el comunicador institucional.

“El Dircom es una figura -muchas veces- incomprendida en las organizaciones. Es cierto que cada vez se lo valora más, pero siempre tiene un segundo lugar en muchas estructuras, porque su labor no se valora hasta qué sucede una crisis, ahí es cuando logra todo lo que una dirección de comunicación puede y debe ser. Aunque, en el día a día, realiza un trabajo callado, de tener todo funcionando y que todo llegue a tiempo en lo que es comunicación, es un trabajo inmenso y cada vez más importante dentro de la organización”, destacó Martín sobre importancia del trabajo del comunicador institucional en las crisis.

Sobre si se sintió preparado con su equipo para afrontar la crisis expresó: “Hemos tenido éxito, en parte, eso se debe a que hemos sabido comunicar. En el departamento de comunicación, tuvimos cierto tiempo para prepararnos y desarrollamos planes, la mayoría de esos planes no resistieron al tiempo porque en esta crisis todo fue muy cambiante, aun así, creo que hemos logrado un trabajo interesante, sabiendo segmentar las tareas con un buen equipo de trabajo”.

La entrevista de 40 minutos, concluyó con un espacio de preguntas, donde compañeros de la carrera de comunicación, consultaron sobre las estrategias que utiliza la dirección de Comunicación del Ministerio de Salud frente a esta crisis, además de las recomendaciones que le haría Martín a un estudiante de Comunicación que aspira ser un Dircom.

“¿Que tiene que hacer quien quiere ser comunicador institucional? A parte de lo lógico de formarse académicamente, yo creo que es muy importante estar al día de lo que sucede: suscribirse a blogs, ver referentes, observar campañas de grandes organizaciones y de otras no tan tradicionales, ver casos de éxito, casos de fracaso y analizarlos. Hacer el juego de rol: ¿qué haría yo si es que estuviese en esa situación?, en ese sentido, la imaginación juega un rol muy importante”, compartió Martín.

También, agregó que,  en casos crisis se debe tener en cuenta que: “La edad y la experiencia no son sinónimos de infalibilidad, porque en las crisis uno puede estar equivocado con 40 años de experiencia y puede tener razón al haberse recibido al año anterior.

El evento fue organizado por Sofia Ramírez, Trinidad Duarte, Analía Maidana, Andrea Alcaraz, Araceli Bobadilla, Ivanna Martínez y Fabiola Leguizamón, alumnas de la carrera de Ciencias de la Comunicación, del 4to año, de la Materia Pasantía III.