Yivaatsheelh – La tradición indígena adaptada a la realidad contemporánea

Trabajo fotográfico realizado por Vanessa Penner para el Seminario de Fotografía a cargo del profesor Fernando Franceschelli

Yivaatsheelh – La tradición indígena adaptada a la realidad contemporánea
Por Vanessa Penner

Yivaatshleeh es cultura, es familia, es tradición, es nosotros.

Yivaatsheelh traducido del Nivaclé significa nosotros.

El Nivaclé es uno de los 17 pueblos indígenas en Paraguay. Este grupo de nativos chaqueños se instalaron en Boquerón aproximadamente en 1913.

La pregunta es: ¿cómo viven hoy los Nivaclé?

Para acercarnos a la realidad, la familia Ferreira nos ayudó, permitiéndonos fotografiarlos.

Eliadora y Querino nacieron en la aldea Sandhorst, ubicada en el departamento Boquerón – Chaco.

La pareja y sus hijos duermen bajo las estrellas, a pesar de contar con una casa construida de material.

Por la mañana él va trabajar como empleado en una granja, mientras ella se queda a realizar las labores hogareñas. Él va en moto y ella se dedica a la costura.

Viven al lado de los padres de Eliadora, de acuerdo a la tradición que permite a los mismos proteger a su hija.

Eliadora no cocina el almuerzo, lo hace su madre.

La tecnología de la comunicación no es ajena a la familia Ferreira siendo que cuentan con teléfonos celulares y televisión.

La tradición oral de este pueblo se mantiene viva y alimentada por medio del acceso a la radio AM en su propio idioma o FM (música).

Los Ferreira procuran que sus hijos vayan a la escuela que está a cinco minutos de su casa y cuando regresan, juegan con sus parientes en el patio.

La tradición cultural no es esclava de los avances de la modernidad, sino que puede permanecer y aflorar en medio de ellos.