«QUE MIS HIJOS NO SUFRAN LO MISMO QUE YO»

ENTREVISTA Y FOTO: Lizzie Franco

Su nombre es Tomasa Cabrera, una comerciante de artesanía nacional que tiene un puesto situado entre las calles Palma y Chile en el centro de Asunción. Proviene de la bella ciudad de Kyky´o, Tiene dos hijos por los cuales lucha día a día para llevarles el pan de cada día a su hogar.

Ya tiene 24 años trabajando en el mismo lugar y lo que pide es seguridad. Su mayor sueño es que haya más oportunidades para los jóvenes que se están preparando para un futuro mejor.

Tomasa Cabrera

•  ¿Es un negocio rentable?
    Como no hay otro lado para ir a trabajar y soy de poco estudio entonces tengo que bancarme y estar acá
  • ¿Cómo son las ventas a diario?
    Hay días que se vende y hay día en que no vendes nada tampoco, como hoy por ejemplo el tiempo no nos ayuda
  • ¿En el país hay medios de trabajo o hace falta?
    La verdad que mucha falta. Debe haber casillas y más seguridad. Nosotros pagamos acá no estamos en vano yo hace 24 años que pago por mi puesto y no tengo nada de seguridad. Yo me tengo que poner alguna protección sombrilla o algo cuando llueve y no haya mucho viento
  • ¿Cuánto y cómo es el pago anual, mensual?
    A mí me sale anual G, 1.080.000.
  • Su mayor sueño para su futuro o el de su familia ¿cuál es?
    Para mis hijos estoy pensando. No pienso que ellos vengan a sufrir lo que yo sufro aquí en la calle. Tengo un adolescente de 20 años que estoy haciendo estudiar de este puestito, que estoy levantando y día a día tenemos que quitar de aquí para el pan diario.
  • ¿Qué le gustaría que cambie en nuestro país para mejor?
    Que haya más seguridad, más trabajo y especialmente para los jóvenes porque ellos son los que estudian se reciben y se tienen que rebuscar por países ajenos para trabajar no tenemos oportunidad acá
  • ¿Qué piensa de los jóvenes que están sin hacer nada y se drogan?
    Te da lástima porque tengo hijos. Yo soy mamá.  Imaginate a la mamá viendo a su hijo que se está perdiendo en la droga y hacen porque no tienen trabajo, roban. Cuantas personas están muertas por culpa de un  celular y ellos roban para drogarse, yo soy una de las víctimas de robo.
  • ¿Cuál sería la prioridad para el Paraguay?
    La seguridad. De ahí en más, nosotros podremos procurar y salir adelante
  • Para los estudios y las manifestaciones que hacen los jóvenes de la UNA ¿qué opina usted?
    Está muy bien porque ellos son el futuro del país y deben luchar por cumplir sus sueños.

Se trata de una entrevista de carácter personal acerca de su vida, oficio y sueños, es uno de los tantos trabajadores que se sitúan en la capital de nuestro país sobre la conocida y transitada Calle Palma y esta vez fue la Señora Tomasa Cabrera quien gentilmente accedió a unas preguntas con las cuales ella expresa sus inquietudes con realidades que viven muchos compatriotas, humilde y muy luchadora es una de las tantas madres paraguayas las cuales luchan por una vida mejor para sus hijos.