«Las artes marciales fomentan el autocontrol y la disciplina»

nota-sobre-artes-marciales

Nota: Katherin Yudis A.

Imagen: Internet

«Las artes marciales no son deportes que transmiten violencia, más bien, fomentan el autocontrol y la disciplina», refiere el maestro Rubén Pérez, aclarando una idea errónea que algunas personas pueden llegar a tener a respecto de este tipo de práctica deportiva. En esta entrevista, Pérez explica cómo las artes marciales constituyen disciplinas integrales que no sólo benefician la salud física de sus practicantes sino también cómo los beneficia en su desarrollo personal, disciplina mental  y la autoconfianza.

–¿Que son las artes marciales?
-Las artes marciales son prácticas cuyo objetivo principal es poder defenderse mediante las técnicas aprendidas. Hay varios estilos y escuelas de artes marciales en nuestro país y en el mundo.

_¿Cuáles son los beneficios de practicar artes marciales?
-Las artes marciales llevan a las personas a ser más disciplinadas, las jornadas de entrenamiento, la pulcritud en los uniformes y el respeto que se debe tener hacia el arte que se practica hacen que las personas se vuelvan más disciplinadas y constantes. Como en la mayoría de los deportes, se puede socializar, conocer personas con intereses similares a los propios. La actividad física es importante y saludable para el cuerpo. Las personas se vuelven más seguras y con mayor autoestima. El hecho de saber que se es bueno para algo, que se pueden alcanzar logros e ir ascendiendo en el arte hace que quienes practican artes marciales tengan autoconfianza. Tienen un gran componente espiritual que busca la armonía con sí mismo, con el otro y con la naturaleza. Se puede meditar y fortalecer el espíritu a través de la práctica de este deporte. Se respeta la autoridad y se desarrolla tolerancia a la frustración. En muchos casos los movimientos son difíciles y requieren de mucha constancia. Perseverar se vuelve un hábito.

-¿Cuál es la filosofía de las artes marciales?
-Contrario a lo que muchos pueden pensar, la filosofía de las artes marciales no consiste en pelear y atacar al otro, se trata de evitar los conflictos cada vez que sea posible.

-¿Cuáles son las razones por la que se opta practicar artes marciales?
-En la actualidad, las artes marciales se practican por diferentes razones, que incluyen por deporte, por la salud, por la protección personal, por el desarrollo personal, por la disciplina mental, por la forja del carácter y la autoconfianza. Pero principalmente hoy en día se practica por la protección personal, es muy importante poder defenderse ante cualquier situación peligrosa.

-¿Desde qué edad se puede practicar artes marciales?
-Todas las personas, ya sean niños y niñas,  jóvenes, adultos o de tercera edad, pueden sentirse identificados con este tipo de deporte. Los niños generalmente aprenden como defenderse, y al mismo tiempo se entretienen bastante con sus compañeros. En cambios los mayores optan por las practicas con el fin de poder eliminar en su práctica el stress, las toxinas, grasa excesiva, trabajan su mente, se sienten con más energía, y buscan armonía consigo mismo.