Nota: Eva López
Foto: Gentileza
En reiteradas ocasiones nos vemos cuestionando la inactividad que existe respecto a la protección integral de las mujeres en nuestro país, pero sabemos muy poco de los intereses de establecer una ley que las ampare. “La legislación es importante para establecer una concordancia en las acciones de prevención y sanción en situaciones de violencia “, sostiene al respecto, Evangelina Aquino, directora de la Comisión de Genero y Equidad del Congreso Nacional.
El proyecto de Ley de protección Integral a las mujeres fue elaborado luego de varias reuniones con asesores técnicos, organismos civiles y representantes de organismos internacionales y cuenta con el acompañamiento de la campaña #PorEllas. Su aprobación es fundamental para proteger a las mujeres, niñas y adolescentes que sufren agresiones de todo tipo en sus casas, escuelas, etc.
-El Anteproyecto de Ley tuvo un gran proceso de socialización antes de ser presentado, ¿de qué forma se dio este procedimiento?
-Sí, nos reunimos con muchos asesores, técnicos, organizaciones civiles, representantes de organismos internacionales y también de instituciones públicas encabezadas por el Ministerio de la Mujer, para presentar la idea general de lo que queríamos plantear y así poder conocer las distintas opiniones que ellos tenían al respecto. También, contamos con una iniciativa que es la campaña #PorEllas que tiene el apoyo del Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres y la coalición para Erradicar la violencia contra las mujeres, que está integrada por más de cincuenta organizaciones, que nos sirve para respaldar todo el proceso del proyecto de Ley. Con esta campaña también recorrimos el interior del país para brindar más información al respecto.
-Este no es el primer proyecto de ley relacionado al tema, ¿en que se diferenciaría este de los demás?
-Eso es cierto, a lo largo del tiempo se presentaron muchos, pero lastimosamente no tuvieron continuidad, ya sea por malos entendidos o por una falta de fuerza en la acción. Por ejemplo, en el 2013 se presentó el proyecto de la asimetría de género que fue mal llamado la «ley del piropo», y se generó una polémica en torno a eso que estaba totalmente equivocada y es eso, justamente, lo que queremos evitar; que se vuelva a repetir esta clase de errores. Entonces, a partir de esto, tratamos de introducir los aprendizajes que obtuvimos y así poder evitar nuevos conflictos, también apostamos por tener una mayor fuerza, a la participación ciudadana a través de nuestra campaña #por ellas y también a la presencia de las distintas organizaciones de mujeres.
-¿Por qué para Paraguay sería importante contar esta ley?
-En primer lugar, hay que destacar que, en Paraguay, hay un alto porcentaje de violencia contra la mujer en todos los sentidos y esta ley lo que busca es garantizar el derecho a una vida sin violencia y esto se podría lograr cuando exista una legislación que establezca una concordancia entre las acciones de prevención y sanción en situaciones de violencia contra las mujeres y las niñas. En más simples palabras, que exista una igualdad en el abordaje de este conflicto porque, muchas veces, se da la situación de que hay una superposición de funciones en las instituciones, esto se da porque no hay una organización clara que determine cuáles son los pasos a seguir en determinadas situaciones. Es muy importante establecer estándares jurídicos a nivel nacional, la falta de legislación perjudica a miles de mujeres que sufren de violencia.
-¿Cuáles son los tipos de violencia que son contemplados en la ley?
-Todos los tipos de violencia, física, psicológica, sexual, laboral, económica, intrafamiliar, mediática etc. Es muy amplia, contempla todo tipo de agresiones que, generalmente, sufre una mujer, no sólo aborda la física, que es lo que comúnmente se piensa como la única forma de violencia, sino todas. También, es importante aclarar que abarca a cualquier victima sin distinción de edad, de procedencia, estado familiar, creencia, religión. Todas las mujeres van a ser tomadas en cuenta, no existe ninguna exclusión.
-Cuentan también con un observatorio de Género y Equidad ¿Cuál sería la función de esta herramienta?
-Lo que justamente queremos lograr con el observatorio es la participación de la ciudadanía, es por eso que tenemos una fanpage en Facebook, como una forma de acercarnos y estar más en contacto con la gente y ahí vamos lanzando publicaciones referentes al tema de la violencia contra la mujer, informaciones de la campaña, del proyecto de ley ;para que la gente también pueda saber cuáles son los movimientos que se están realizando y así se pueda encontrar con más informaciones, que es lo que a veces falta. Hay interés pero no hay información, entonces, tratamos de erradicar eso. Hace poco empezamos con esto así que todavía no tiene gran repercusión pero esperamos que, a medida que se tenga un mayor alcance, también podamos contar con mayor adhesión por parte de la ciudadanía.