Nota: Cielito Alonso
Foto: Gentileza del entrevistado
Pablo Benegas tiene 31 años, es cantautor, y se está ganando un lugar importante dentro de la industria musical nacional. Se inició en la música desde muy pequeño, se profesionalizó en la Argentina. Es autor de dos discos: Mi Melodía (2008) y Canciones Rotas (2014), que definen su estilo pop-folclore, su amor por la patria y sintetizan su vida y carrera musical.
-¿Desde los cuantos años estás metido en el ámbito de la música?
-Desde muy chico comencé a involucrarme con la música, estudiando guitarra con el profesor Fernando Rivas a partir de los 8 años, toda mi adolescencia seguí estudiando tanto guitarra como en conservatorios de la capital. En total, hace aproximadamente 20 años que hago música, luego de terminar el colegio, se volvió como más una profesión, luego fui a Argentina para estudiar como una carrera profesional.
-¿Quiénes fueron y siguen siendo tus pilares más importantes en el desarrollo de tu carrera musical?
-En primer lugar, Dios es mi pilar número uno, porque creo que, en esta carrera, se requiere de mucha fortaleza, de mucha fe y fuerza. En segundo lugar, mi familia, luego mis amigos y, por añadidura, hoy por hoy, todo el público que apoya mi música: la gente que cree en mí, y; en tercer lugar, ya la influencias, músicas que fueron cambiando a lo largo del tiempo, algunos de ellos son Alejandro Sanz, Jorge Drexler, John Mayer Mangoré Barrios, además de Beethoven, Mozart, entre otros.
-¿Qué significa para vos ser cantante?
-Ser cantante significa tener el privilegio de poder expresarse y transmitir todo lo que uno siente, piensa y sueña, desde un lugar de trabajo placentero como lo es la música. Y también significa tener una gran responsabilidad con la gente, porque el cantante ocupa un lugar de mucha atención dentro de la sociedad, siendo la música una herramienta de influencia y de acción o de pensamiento en la gente que te escucha, y tener ese poder, es una responsabilidad que uno debe tomar con mucha seriedad.
–¿Qué querés trasmitir con tu talento?
-En primer lugar trasmitir que es una obligación el honrar el talento que se nos regaló, que la vida te regaló, y el darle un buen y próspero uso, poniéndolo en acción. Luego, me gusta trasmitir mis pensamientos, sentimientos, emociones, mis experiencias, mis reflexiones y todo aquello que yo sienta que debo comunicar al público desde la música de autor. El arte de crear canciones es algo satisfactorio que te retribuye ese algo que no se puede comprar: el ver y escuchar a la gente cantar tus canciones.
¿Cuáles son tus inspiraciones a la hora de componer tus canciones?
-Las inspiraciones pueden variar mucho, en mi caso, me han llegado a inspirar infinidad de cosas, una de ellas es el amor de una mujer, los sentimientos que se pueden tener hacia un ser maravilloso y motivador como lo es la mujer, me inspira también la Patria, el país, los niños y Dios. Por lo general, todas tienen que ver con aspectos emocionales, sentimentales, todo aquello que produzca movimiento dentro del espíritu, eso es una música en potencia, es producto en bruto y todo esto está ligado a mi creación musical.
-¿Cuáles son tus canciones de mayor popularidad?
-Mi canción preferida y más difundida es Soy de mi tierra, de mi primer disco, Mi melodía que, de alguna manera, ya la siento insertada en el nuevo cancionero popular del país. Y luego de este último álbum que se está desarrollando, de a poco, están: No sabes amar, Canciones rotas, Bumerán gris, Don de atar, Nene y Una canción , son algunos de los diez temas del álbum, que ya está disponible en toda las disquerías del país y en las tiendas digitales de iTunes, Deezer y Spotify.
-¿Cuáles son tus metas para el futuro?
-Mis metas para el futuro son varias. En primer lugar, seguir con mi carrera artística, poder grabar más discos, componer más canciones y poder seguir ascendiendo dentro de esta profesión maravillosa. En cuanto a mis proyectos y metas personales, una de ellas es poder constituir una familia, también me gustaría poder incursionar en otras artes como en la literatura, poder desarrollarme en ese campo, o en el cine mismo, poder escribir algún día un guion de cine; pero, por el momento, seguir desarrollando mi carrera musical con otro álbum que se viene ahora mismo, mi álbum en vivo, “Pablo Benegas en vivo, tour Canciones rotas” y, por sobre todo, insertarme cada vez más en la industria musical, poder llevar primeramente, mi música a todo el país y, luego, de una forma más global, internacional y con la esperanza de algún día poder llevar la bandera de la música nacional a las grandes ceremonias como los Latin Grammys.
-¿Qué mensaje le darías a los jóvenes a cerca de hacer lo que les gusta y perseguir sus sueños?
-El mensaje que les dejo a los jóvenes es que no dejen de perseguir sus sueños, porque estos sueños, se van a convertir en acciones y, luego de accionar, se van a convertir en realidades. Lo que deben tener en cuenta es que estas acciones requieren de muchas cosas, de tomar con seriedad, de estudiar, formarse académicamente, para estar a nivel de cualquier profesional en el mundo. No se dejen estar, engañar, y no se dejen desmotivar, porque todo lo que una persona piensa, puede realizarlo, pero depende exclusivamente de cada uno y la clave está en hacerlo bien, preparase para ello, y tomarlo con una gran responsabilidad y obtener el “extra” que nos diferencie de los demás.