Estudiantes exigirán transparencia a autoridades de la Universidad Católica

Nota: Araceli Girala Rodríguez

Foto: Facebook del CEFUC UCA

universidad transparente

“Nos encontramos con muchísimas carencias y esta es la Universidad más prestigiosa del Paraguay; año tras año suben los aranceles y existe un desconocimiento de cómo vuelve esa inversión nuestra”, señala Matías Noto, miembro de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía. En esta entrevista, nos explica acerca del proyecto  “Universidad Transparente”, que tiene por objetivo conseguir transparencia y educación de calidad.

-¿Qué motivó la creación de este proyecto?

-Influyó muchísimo el contexto nacional. En un primer lugar, todo el proceso de Una No Te Calles nos llevó a pensar que podemos y debemos reclamar y exigir nuestros derechos. También el contexto de nuestra Universidad en sí, en la cual nos encontramos con muchísimas carencias. Es la Universidad más prestigiosa del Paraguay y, sin embargo, a nivel de tecnología está bastante atrasada, incluso a nivel país; es bastante complejo.Después que, año tras año, suben los aranceles. Este año subieron 3,5%, que, si bien, no representa una diferencia gigantesca, no deja de ser un aumento. Y existe un desconocimiento de cómo vuelve esa inversión nuestra. Nosotros pagamos porque nos den un servicio, la educación, que es un bien fundamental que tendría que ser tratado con muchísimo cuidado ya que es un derecho. ¿Cómo nos retribuyen eso?, vemos que faltan cosas en infraestructura, en materia de docencia, proyectos, falta información; nos gustaría saber quiénes son nuestros profesores, su currículum…tenemos que saber, cuando ingresamos a una institución como ésta, en qué nos estamos metiendo.

Entonces, viene un poco por todo esto; por el descontento, el saber que podemos luchar para exigir lo que es nuestro y obviamente por el sueño de una mejor Universidad. En esto último influye mucho, también, el movimiento estudiantil del que formamos parte -Jaha- que llega al gobierno con una idea de cambiar su Universidad, de hacerla mejor, de hacerla más participativa, más para los estudiantes…queremos que el estudiantado se involucre más y que empiece a exigir y reclamar sus derechos

-¿Cuál es el objetivo del proyecto «Universidad Transparente»?

– El objetivo más inmediato sería empezar a dar pasos, caminar con acciones, con propuestas, hacia una Universidad que sea cada vez mejor, que responda cada vez más a los intereses de los estudiantes, con mejor información, para que puedan estar más al tanto de qué es lo que pasa en un su Universidad, qué es lo que pueden reclamar, qué es lo que pueden pedir, cuáles son sus derechos y obligaciones.

-¿Cuáles son los pasos a seguir para alcanzar su objetivo?

-En primer lugar, se desarrollaron dos asambleas en las que se discutió el proyecto. A la primera asamblea asistieron unas 140 personas y a la segunda unas 100, aproximadamente. Ahí la gente aportó, dio su opinión, dijo qué se podía agregar, qué faltaba…para acrecentar este proyecto. Hoy nos queda la labor de incluir en él todos los aportes que encontremos positivos. A partir de eso, estructurarlo correctamente -todavía abierto a sugerencias, por supuesto- para enviárselo al estudiantado y a los distintos centros de estudiantes de la Universidad Católica, tanto de las sedes de Asunción como del interior.

Seguidamente, está contemplada una campaña de comunicación para que la información llegue a todos, literalmente. Lógicamente, nosotros asumimos el compromiso de llevarla a cabo bien a fondo en nuestra Facultad, y esperamos que los representantes de las otras facultades lo comuniquen a sus compañeros, para que sean parte de este proyecto. La idea es que la información no se limite al estudiantado, sino que llegue también a profesores, queremos generar espacios de diálogo para que nos cuenten qué piensan.Luego de la campaña de comunicación y recolección de datos, pasaremos a reestructurar el proyecto en base a esos aportes que los compañeros hacen a través del mail y que recibimos de las demás facultades, en conjunto con el consejo de los profesores, se busca consolidar aún más el proyecto. Se van a delimitar todas las mesas de trabajo que se requieren. El proyecto estipula distintos puntos de información, y para que ésta se consiga, debe haber un trabajo en conjunto de las autoridades y los estudiantes. Con esas mesas de trabajo, con ese mapeo que se va a hacer para determinar todo lo que falta, con equipos ya constituidos, se estipula un documento escrito para poder presentárselo a las autoridades.

De esta manera, con todo el estudiantado al tanto de ello, se hará una convocatoria de todos los centros de estudiantes de la UCA para que, en conjunto con sus federaciones, presenten el documento a las autoridades y éstas se comprometan a elaborar las informaciones que se requieren en un período de tiempo, haciéndolo de manera participativa con el estudiantado. Con ese compromiso de las autoridades, sigue el proceso de las mesas de trabajo en constante retroalimentación, basada en las informaciones que nos proporcionan y en las mejoras que los estudiantes proponen.El proyecto de Universidad transparente no se agota en la exigencia, sino que requiere una constante participación de los estudiantes, en conjunto con los docentes y las autoridades, para que en este proceso la información fluya constantemente y a partir de ella podamos exigir nuestros derechos y cumplir nuestros deberes como estudiantes.