“Bailar es una interpretación del alma”

10592999_10203408365103245_5870380850219217534_n

Entrevista y fotos: María Paz Vaesken

María de Fátima Vaesken es una de las ocho bailarinas que conformaron el primer cuerpo de Ballet de la UCA. Hoy, después de cinco años, la compañía ganó premios y se posiciona en el mundo de la danza.

-¿María de Fátima, cuantos años tenes?
-Tengo 23 años, estoy por cumplir 24 años el 5 de noviembre

-¿A los cuantos años se inició tu carrera de bailarina? Y ¿En qué instituciones artísticas estudiaste?
-Comencé a los 6 años. Me formé en el Instituto Superior de Bellas Artes donde hice danza clásica, contemporánea, danza paraguaya, teatro, música y algo de francés. También estuve en la academia Luis Calderini haciendo otros estilos como jazz, luego estuve en la academia de Petronita Vinader donde hice más danza clásica y hip hop.

-¿Cuál es tu estilo de danza preferida?
-Es el pop latino, pero me gusta bailar todo tipo de danza, ahora que estoy en el Ballet de la Universidad Católica estoy bailando mas estilos, como paraguayo estilizado o música afro.

-¿Ganaste premios anteriormente?
Sí. Increíblemente las veces que me presenté a concursos logré sacar  los primeros puestos, incluso hace poco nos presentamos a un concurso en el Teatro Municipal de Fernando de la Mora con bailarines bolivianos, argentinos, y  uruguayos y ganamos cinco primeros puestos compitiendo.
También hace más de un año nos presentamos en un concurso internacional en Punta del Este y ganamos dos primeros puestos en categorías diferentes.
Desde chica siempre concursé en los programas infantiles y para más adultos de la televisión paraguaya, y en todos logramos los primeros puestos,

-¿Cuáles fueron los requisitos para ingresar al Ballet de la Universidad Católica?
-Estoy en el Ballet de la UCA hace más de cinco años: fui una de las ocho chicas que formó el Ballet. Se formó en la Facultad de Derecho y actualmente  es el Ballet de la Universidad Católica porque ya conforman chicas de diversas facultades, como Comunicación, Medicina etcétera.  Y los requisitos son ser bailarina, tener actitud y aptitud, saber bailar danza clásica, danza Paraguaya y alzar objetos como cántaro y botella.

-¿Qué actitudes una bailarina debe tomar para formar parte del Ballet de la UCA?
-Tener predisposición, hacer los bailes con energía. El baile no es mover el cuerpo nada más, es transmitir algo con los movimientos, el baile debe tener alma y por sobre todo deben tener tiempo para los ensayos.

-¿Recordás quienes son los que toman audición para formar parte del Ballet?
-Las audiciones se dan cada un año, la secretaría de Cultura de la UCA contrata a bailarines profesionales quienes toman audición con la profesora actual del Ballet.

-¿Elegirías vivir del baile?
-Sí, me encanta, elegiría mil veces

-¿Existen dificultades a la hora de elegir como carrera el baile?
-Por las experiencias de mis amigas y profesoras si una bailarina va a dedicarse únicamente a bailar en el Ballet Nacional o en el Ballet Municipal realmente no va a ser muy bien remunerada, pero si una bailarina tiene una academia privada   ahí sí tendría mejores ingresos.
Ahora recién hay más actividades donde una bailarina pueda ir a demostrar su talento, pero siguen siendo escasas.

-¿Creés que el Estado debe fomentar a las personas que desean dedicarse al baile, poniendo más instituciones artísticas públicas?
Sí, yo creo que sí. Tengo entendido que el Estado paga a los bailarines del Ballet Nacional y Municipal, pero es claro que no es suficiente y deberían crear más instituciones, y más si hay una gran cantidad de chicos y chicas que están interesados en seguir la carrera artística.

-¿Qué aconsejarías a los jóvenes que desean seguir la carrera?
-Que se animen a vivir este estilo de vida, bailar es una interpretación del alma, es increíble, te llena, transmite a la gente lo que estás sintiendo y la gente se siente identificada con ese sentimiento, animo a que bailen y más aún si tienen aptitudes.
Como sabemos las personas comunes caminan en “sexta” con los pies paralelos y las bailarinas en “primera”, con los dedos de los pies mirando hacia los costados.

2 comments to ““Bailar es una interpretación del alma””