“En la comunicación predomina la afectividad”

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Entrevista y fotos: Bethania Achón, Ana Alvarez, Alejandra Avalos, Mayra Flecha y Fernando Benítez

“Hoy hay un predominio de lo afectivo ya que se expresa mejor no verbalmente», sostuvo el profesor Melquiades Alonso. En una entrevista exclusiva para Ventana Abierta expresó la importancia de la comunicación no verbal, tanto en la vida cotidianacomo en lastareas del comunicador y otros ámbitos de la sociedad. “Todo el tiempo estamos combinando lo que decimos con los gestos que hacemos, con la postura y hasta la ropa”, señaló.

-¿Cuál es la definición de la comunicación no verbal desde su experiencia?
-Hay varias cosas. Tendríamos que mencionar lo que pasa con los que tienen dificultades auditivas, para quienes hay un sistema de comunicación no verbal que puede ser parecido al nuestro, alfabético o no. Luego está la experiencia de cuando uno se encuentra en un sitio donde no habla la lenguay ¿cómo se comunica? No verbalmente. Si bien hay otros elementos que son más o menos universales como los números, son los gestos los que en verdad nos ayudany mientras tengamos costumbres parecidas, esos funcionan.
Pero luego está el caso de la vida común y corriente donde aun comunicándonos por teléfono hay un aspecto no verbal que tiene que ver con la entonación. Esta puede reforzar o desdecir nuestras palabras. Ni digamos cuando es cara a cara, donde tenemos  gestos, entonaciones, miradas, etc.; igual es mucho más eficazlo que estamos diciendo. De lo contrario, nos hacen entender que lo que estamos recibiendo no necesariamente es como aparentemente se nos da.
Muchas veces nos guiamos más por lo no verbal que por lo verbal.¿Cómo interpretamos inclusive la misma palabra de un niño que significa diferentes cosas? Por cómo lo dicen. En comunicación de masas, lo no verbal no nos permite poder expresar todo lo que quisiéramos pero en el relacionamiento es muy importante. Conceptos y relación entre conceptos no podemos expresar no verbalmente con facilidad, conceptos universales no podemos expresar solamente no verbalmente.
Por otro lado, yo hablo de lo no verbal como un dibujo. Muchas veces las ilustraciones tienen una fuerza mucho mayor que las palabras. A pesar de que con las mismastambién se puedendar imágenescomo lo hacía Jesús que con sus palabras creaba imágenes.
Para mí lo no verbal es muy importante, es un componente que no podemos separar de la comunicación nuestra ya que es menos controlada. Nos dice más de la persona, pero nos podemos equivocar y por eso hay que combinarla.

-¿Cuáles son las ventajas para un comunicador que maneja la comunicación no verbal?
-Un comunicador tiene propósitosy para alcanzarlos es muy importante llegar bien a la gente. Esto puede significar en el caso de un locutor por ejemplo,el uso de la voz. No solamente la simple claridad, el énfasis que pone, la rapidez con la que habla, tiene que cuidar lo no verbal. Si es una persona que trabaja en televisión, los gestos se vuelven importantes.
¿Ustedes saben que los sacerdotes estudian algo que sería como oratoria? dondeinclusive los movimientos de las manos son importantes y no solamente la entonación. Es decir, en laconsagraciónhay ciertos movimientos de manos que ellos tienen que hacer donde lo no verbal es muy importante. Generalmente acompaña a lo que se dice con palabras, pero la eficacia del cómo va a llegar depende del modo que se dice.
Un candidato a cualquier cargo tiene que aprender a mirar a la cámara, ¿por qué? porque tiene que mirar a la gente. Es mucho más fácil conversar con alguien -con el entrevistado- porque uno se comunica con esa persona y hace que los demás sean, de alguna manera,  testigos de la conversación. Hay momentos en que los uno tiene que hablar al otro y necesariamente tiene que mirar y saber cómo hacerlo, no puede andar parpadeando rápidamente.

Ustedes no se imaginan lo que puede significarel modo como se sientan los entrevistados. Uno puede aparentar tranquilidad desde el mentón para arriba, pero sus pies y manos pueden estar diciendo exactamente lo contrario. Es más, se puede detectar inclusive cuando la persona miente con solo una mirada, cómo cambia de dirección la mirada y cómo cambia el comportamiento. Cuando uno quiere llegar adecuadamente al público, cuida el comportamiento. Un caso claro ahora es Teletón: ahí está todo bien cuidado, desde la vestimenta, hasta la postura, la entonación y el peinado. Como se busca un fin bueno, hay que saber cómo llegar a la gente.

-¿Cómo la comunicación no verbal se usa como un recurso para la sugestión y  los discursos para que el mensaje llegue con más fuerza?
Es muy importante porque en la comunicación nosotros podemos cambiar el sentido de lo que estamos diciendo, y lo no verbal lo cambia. A veces cambiamos a propósito, otras veces se cambia sin que nos demos cuenta y puede ayudar a que nos manejemos con mayor veracidad, es decir, entender mejor al otro que nos está tratando de engañar.
Puede ayudarnos a ser más eficaces, puede ayudar a la gente a engañar mejor también. Un buen actor se prepara con algo y puede con lo no verbal engañar. Lo no verbal está más cerca de lo afectivo y así como se puede expresar no conscientemente, también se puede captar no conscientemente, lo que se dice es más consciente para nosotros.

-En la comunicación no verbal ¿hay también un factor cultural?
Sí, hay ciertas cosas que son generales porque todos tenemos ciertos tipos de comportamiento. Todos tomamos agua, pero el modo en que tomamos agua varía. Si mi abuela viera el modo como ustedes toman el agua de la botella, ella se escandalizaría porque en otra época una mujer no podía tomar de la botella, tenía que tomar del vaso. Sin embargo hoy podemos hacer el  gesto este de tomar con la botella y se nos entiende, porque entre la gente joven eso se da.
Yo creo que hay muchas cosas que tienen que ver con la cultura en un momento dado y que otra generación puede no entender porque no es la costumbre. Hay cosas como dormir que son más naturales digamos, pero hay también cosas que son culturales. Dicen que en Turquía una muestra de buena educación es eructar después de comer. Para nosotros es algo que no se debe hacer. Por eso es importante conocer lo cultural, porque cierto tipo de comportamiento no condice con nuestra forma de vivir. Eso puede pasar con una publicidad traída de otro país, ya que hay algo que en otros países funciona, pero puede ser que aquí no.
Tenemos que ser conscientes y llamar la atención acerca de qué es la comunicación no verbal, cómo la utilizamos y la importancia que tiene manejarla, tanto para el que expresa como para el que recibe. Todos expresamos y todos recibimos. Cualquier gesto siempre dice algo. Si alguien mueve la cabeza mientras estoy hablando, yo voy a tener -sin darme cuenta- una tendencia a seguir hablando porque tengo retroalimentación.
Lo no verbal no me dice “estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo”, simplemente me está tendiendo un lazo. Lo mismo la mirada, no somos conscientes de eso. Cuántas veces no somos capaces de mirar a la persona, cuando eso hace que realmente la persona pueda abrirse.

-En el mundo de las redes sociales y los medios alternativos, ¿se da también la comunicación no verbal?
-Mucho más. Hay emoticones que son bracitos de fuerza, la sonrisa, no hay nada verbal, simplemente ese tipo de cosas, un corazoncito. Hay un uso muy fuerte en las redes sociales. En el fondo es una imagen o algo escrito digamos, pero el chateo sin estos emoticones parece frío, con la palabra puedo decir muchas cosas. A veces no hace falta colocar palabras, sino que con esos emoticones es suficiente y el otro me entiende.
La practicidad, en el buen sentido de entender lo que significa, es una especiede código que todo el mundo utiliza en este momento.Yo diría que hay un predominio de lo afectivo y  no verbal. Lo afectivo se expresa mejor no verbalmente, que con el contenido.

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