Un grito de libertad se hace arte

_K0A0545 Adriana Gonzalez_K0A0552 Fidel Fernandez_K0A0534

Texto y fotos: Gabriela Monroy

Este martes, en el marco de la Bienal Internacional de Arte de Asunción Grito de libertad – Sasö sapukái (BIA 2015), son varias las actividades propuestas para el público interesado. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito.
A las 19:30, como parte del circuito Nº2, color naranja, en la Casa Bicentenario del Teatro Edda de los Ríos (25 de Mayo casi Estados Unidos), se habilita la exposición de la norteamericana Francene Keery, quien vive y trabaja en Asunción, Paraguay. Su formación académica cuenta con un masterado en Fotografía y Bellas Artes (Antioch College). En esta oportunidad, también se inaugura la muestra del dominicano Pascal Meccariello, artista visual multidisciplinario y actor de teatro. Se expresa en video, instalación, fotografía, dibujo, cerámica y performance, entre otras técnicas artísticas.
Como parte del Circuito Nº1, Rojo a las 20:00, en el Centro Cultural Juan de Salazar (Herrera casi Tacuary), se inauguran las muestras de Francis Alys, Delson Uchoa, Ana Carina Aranda y Ana Bella Geiger. Así también, de los artistas: Jens Kull, la paraguaya Adriana González Brun, Charo Oquet, y Guita Soifer;  así como el artista paraguayo Fidel Fernández.
A las 20:30, como actividad complementaria, en el Hotel Villamorra Suites (Avda. Mcal. López), se habilita la exposición de la artista Ynes Whites.

Sobre los artistas

Francys Alys es un artista multidisciplinario nacido en Amberes, Bélgica en 1959. Vive y trabaja en la Ciudad de México desde 1986.

Por su parte, Delson Uchoa vive y trabaja en Singapur, donde se graduó en medicina en 1981 y, en paralelo, comenzó sus estudios de pintura en la Fundación Pierre Chalita. Después de un viaje de estudios a Francia, se instaló en Río de Janeiro, donde participó en exposiciones importantes. Tiene varias exposiciones en Brasil y en el extranjero, como ser la XX Bienal de Curitiba (Curitiba, 2013); SI Galería (Curitiba, 2013); 12 Bienalle Cairo (Egipto, 2010); 10ma. Bienal de la Habana (Cuba, 2009); 53a Bienal de Venecia (Italia, 2009); Instituto Tomie, Sao Paulo (Brasil, 2003); XXIV Bienal de São Paulo (Brasil, 1998); entre otras.

Anna Bella Geiger (Rio de Janeiro, 1933) es una escultora, pintora, diseñadora, y profesora, entre otras facetas de la disciplina artística. Cuenta con formación en Lengua y Literatura.

En cuanto a Jens Kull, de Suiza, es un Media Artist especializado en efectos visuales.

En tanto que la paraguaya Adriana González Brun (1964) es arquitecta, profesora universitaria y artista visual, que trabaja en áreas de Arte Instalación.

Por su parte, nacida en 1935, Guita Soifer es una de las artistas más importantes de Paraná (Brasil), con larga trayectoria, cuenta con exposiciones en más de diez países, incluyendo Alemania y Japón.