Texto y fotos: Laura Cabrera
El pasado domingo 4 de octubre se realizó la Marcha por los derechos de los animales, donde niños, jóvenes y adultos acudieron con sus mascotas a fin de reclamar y pedir a las autoridades que intervengan en el caso de Tony, el perro que fue brutalmente golpeado en Ciudad del Este. La movilización se inició a las 17:00 desde el Cabildo hasta la Plazoleta de la Costanera, donde fue el acto central y luego se disfrutó de un concierto.
César y Eugenia Bogarín, quienes se adhirieron a la marcha con sus perros Molie y Avatar, cuentan en esta entrevista los motivos de la protesta.
-¿Qué vienen a reclamar hoy?
C: -Para Tony justicia, no podemos dejar pasar esto, creo que a las pequeñas cosas debemos darles importancia porque si no damos importancia a esto, a cosas más graves mucho menos, es una vida más y queremos justica para él. Si no respetamos a los animales nosotros siendo humanos, va ser más difícil respetarnos a nosotros mismos. Queremos hacernos sentir.
E: -Queremos hacer lío porque no nos hacen caso. A los gobernantes no les importa lo que nosotros estamos haciendo y tenemos que hacernos sentir para que ellos nos hagan caso, esto no se puede quedar así. Casi le mató al perro, por suerte ahora reaccionando bien, está estable pero no se puede quedar asi, esa persona tiene que ir a la cárcel, no tiene perdón. Me parece muy injusto lo que hicieron.
Fabiana Junqueira, brasilera residente en Paraguay hace 20 años, con su esposo y sus cachorros, Molie y Avatar, también se sumaron a la marcha. Aquí Fabiana responde a algunas preguntas.
– Fabiana, hoy se sumaron a la marcha por los derechos de los animales, ¿que vienen a reclamar?
F: -La verdad que me parece increíble que en Paraguay todavía no exista un ley que proteja a nuestros bebés, porque sí, ellos son mis bebés. Hace mucha falta y eso venimos a reclamar.
-¿Cómo piensan continuar con este pedido, luego de la marcha?
F: -La verdad que nosotros nos enteramos por Facebook, vamos a seguir la corriente a las organizaciones y vamos a cualquier marcha que haya, los pedidos que existan los firmaremos, porque tenemos dos perros y para nosotros ellos son muy importantes.
-¿Y sobre Tony, el caso de Ciudad del Este que opinás?
F: -Lloré toda la mañana (expresa con mucha tristeza), de ver todas las imágenes, porque no había visto el video y la verdad que para mí el señor ese debería estar preso, preso es poco y que pague multa y todo lo demás como existe en otros países.
Fabiana también comentó que Molie y Avatar pertenecen a la Asociación de Bóxer del Paraguay, que se reúnen de vez en cuando en el Botánico porque les parece importante compartir.