El Ferrari que llantó

_DSC2556 _DSC2618 _DSC2643 _DSC2646 _DSC2684
Texto y Fotos: María José Lacarrubba
En estos días los medios se enfocaron en la lucha estudiantil. Las sentatas de los secundarios que se plasmó en la marcha nacional del viernes 18 de setiembre fue solo el puntapié para la atención mediática que los universitarios estaban necesitando.
La campaña sucia dentro de la Universidad Nacional de Asunción no es nada nuevo. Desde resoluciones que prohíben la reunión de estudiantes, docentes y funcionarios en el predio -más de cuatro personas reunidas necesitan permiso previo del consejo de facultad- hasta pancartas con consignas con falsas firmas de movimientos estudiantiles independientes; boicot de la institución prohibiendo los buses alquilados para asistir a la marcha nacional de secundarios y exámenes sorpresas en el día.
Sin embargo ante todo esta avalancha de información. ¿Çuién es Froilan Peralta? ¿Por qué se pide su renuncia?
El nefasto Froilan es el actual rector de la UNA, cuyas denuncias de malversación de fondos, asignación de cargos a parientes y estudiantes que lo apoyan, se hicieron eco al llegar a los medios. Pero el historial de este personaje data de mucho atrás. En el 2009 cuando ocupaba el puesto de decano de la carrera de veterinaria, un grupo de estudiantes se organizó para presentar las irregularidades que desde ese entonces su gestión presentaba. En un video que se viralizó se nota cómo las autoridades salen a agredir a los estudiantes y hasta empujan a uno de ellos. Las secuelas de esta manifestación fue el impedimento de los alumnos de terminar la carrera.
En el 2014, la elección a rector no fue nada ajena a la política nacional. En sesión de Congreso Calé Galaverna declaró su apoyo a Froilan Peralta llamándole su «Ferrari». Tras ganar las elecciones, el primero en felicitar a Froilán vía telefónica fue su padrino y gran amigo Galaverna.
La primavera trajo cientos de estudiantes que se instalaron frente al rectorado con la medida de no retirarse hasta que su rector renuncie. Mientras tanto las candidaturas de otros impresentables se están negociando bajo la mesa. Ojalá que la organización estudiantil sanee su casa de estudios no solo de Peralta, sino de todos las sanguijuelas que habitan en ella porque «ser joven y no ser revolucionario es hasta una contradicción biológica» (Salvador Allende).

2 comments to “El Ferrari que llantó”
  1. Es necesario que no solo sean denunciados y separados de los cargos que se adjudicaron , si no que reparen el en alguna medida el enorme daño que hicieron , fuerza .