Secundarios: la unión hace la fuerza

11988420_1122199204475849_9025920933372525385_n

Nota: Bianca Vacchetta
Foto: Marcha Nacional de Colegios

En el Mes de la Juventud, los estudiantes de diferentes instituciones educativas realizaron sentatas en sus respectivos colegios para reclamar una mejor educación. La gran marcha se realizará el viernes 18 de setiembre en el centro de Asunción. En esta entrevista, Paola Silgueiro, presidenta del centro de estudiantes del colegio Salesianito, habla de las medidas y los logros que esperan obtener.

– ¿A partir de qué medidas se realiza esta acción de protesta (sentatas)?
– Como estudiantes y como ciudadanos nos damos cuenta de la realidad social que atraviesa nuestra educación ya que no podemos estar ajenos a lo que ocurre a nuestro alrededor. No porque tengamos el privilegio de estar en un colegio privado no podemos exigir el cumpliento de nuestros derechos como el de los demás compañeros que están en otras instituciones. Nos afecta del boleto estudiantil ya que la mayor parte del alumnado utiliza el transporte público y estamos cansados de pagar dos veces al día 2.300 en algunas líneas, ya que no aceptan medio pasaje sin el boleto estudiantil. Después de 6 meses nuestro colegio pude acceder a ese derecho ya que estaban como prioridad los colegios nacionales y nosotros quedamos en tercer lugar.

– Las sentatas ¿Tuvieron repercursiones? ¿En qué medida?
– Sí, ya que nadie se esperaba que los colegios privados nos acoplemos a esta iniciativa. Después de comenzar con las sentatas en los diferentes colegios, los representantes del Ministerio de Educación empezaron a enviar notas a los colegios diciendo que todo eso es para perder clases, entre otras cosas. Eso quiere decir que logramos tocar un punto débil dentro del Ministerio.

– ¿A partir de qué hecho se planea la marcha prevista para el 18?
– No existe un hecho específico, sino varios que día tras días, año tras año la sociedad viene arrastrando. Cada día vemos en los noticiarios que alguna escuela del país se cae a pedazos o que no tiene suficiente infraestructura para albergar la cantidad de alumnos, kits escolar que no llegan a destino, meriendas escolares que se reparten vencidas o simplemente no se entregan. Estos son algunas de las situaciones que cada día miles de compañeros sufren en el sistema educativo, como también los profesores quienes exigen siempre capacitaciones. Si queremos una mejor educación debemos dar espacio a que nuestros maestros se capaciten.

– ¿Qué pretenden lograr mediante esta marcha entre todos los colegios?
– Queremos lograr con esta marcha que se nos escuche, puede que no realicemos un gran cambio, pero toda iniciativa suma y así nos hacemos presentes ya que como siempre digo: los jóvenes debemos ser protagonistas del cambio. No nos quedemos en la nada, luchemos por nuestros derechos, somos el futuro, como también el presente de nuestro querido Paraguay. Queremos dar a entender que acá no hay clase social que nos diferencie, ni el colegio en el cual cada uno estamos si no que tenemos una manera de pensar igual, todos de alguna forma sufrimos las faltas que existe en el sistema educativo. ¿De la unión se hace la fuerza, no?
Los reclamos

– Buen almuerzo escolar
– Kits escolares para todos
– Boleto estudiantil para colegios públicos y privados