No mires debajo de la cama

DEBAJOCAMMILL

Reseña: Gabriela Monroy
Foto: Internet
«La imagen de dos zapatos desparejados hizo pensar a la juez en la curiosidad de los seres humanos, siendo por su propia naturaleza unidades independientes, buscaran con desesperación una pareja que -los completar, como si cada uno fuera la mitad de un conjunto […] Se preguntó si los zapatos, debajo de la cama, soñarían en cambio con independizarse el derecho del izquierdo.»

Este fragmento engloba la esencia de la novela. Millás invita al lector a adentrarse en el dualismo de la realidad y la ficción; revela un universo oculto detrás de la realidad cotidiana donde los objetos inertes adquieren características de seres vivos, mientras que las personas buscan un calor humano que parecen incapaces de encontrar. La historia de la novela está conformada por varias tramas que transcurren de manera paralela y en distintos niveles. El libro se divide en tres partes cruciales: la presentación de la vida de la Jueza Elena Rincón, las travesías de los zapatos de Vicente Holgado en la búsqueda de su independencia y los encuentros entre Vicente Holgado, Teresa Albor y Elena Rincón. Las vivencias de todos los personajes terminan unificándose y encajando de alguna manera extraña y surrealista al final del relato.
La novela posee su propia trascendencia, los personajes efectúan la lectura de No mires debajo de la cama en paralelo al lector. Esto enfatiza la sensación que las fronteras entre lo real y ficticio parecen mezclarse. Millás personifica a los zapatos para abordar diferentes facetas de las relaciones humanas. Los zapatos, nuevos o viejos, lustrosos o estropeados, solo representan situaciones que el ser humano atraviesa en su búsqueda de su media naranja, pareja que debe hacer que se sienta completo, desde la idealización del ser amado, la aspiración de un amor imposible y la separación o división de una pareja.
El autor, con un dominio absoluto de los recursos literarios y una combinación de registros, que van desde el drama al humor, pasando por la ironía, ha conseguido crear una apasionante historia que captura al lector con la vivacidad de su ritmo y lo insólito de sus sorpresas.
Millás teje una red de personajes que mediante coincidencias extraordinarias se encuentran y separan a lo largo de la historia.
Elena Rincón: Protagonista de la novela. Tras la muerte de su padre cuestiona su profesión y el rumbo que ha tomado su vida. Durante un viaje en metro ve por azar a una joven que está leyendo una novela intitulada No mires debajo de la cama;buscando un acercamiento con esta desconocida decide comenzar a leer la misma novela.
Vicente Holgado: Es un podólogo dueño de un ‘Taller de pies’. Sufrió un trauma en su infancia que le impide adaptarse al mundo real, se escondió bajo la cama de sus padres por tres días. Está obsesionado con la vida de los objetos inanimados y cree ser el monstruo de debajo de la cama. Mantiene una relación afectiva con Teresa Albor.
Teresa Albor: Masajista sin licencia que trabaja en un centro comercial cerca del Taller de pies. Es el hilo conductor entre las historias de Elena Rincón y Vicente Holgado. Teresa y Elena se encuentran en la lectura de No mires debajo de la cama.
Zapatos de Vicente Holgado: Son autoritarios y desean la autonomía sobre todas las cosas. Son el primer par de zapatos en el cual el lado izquierdo se independiza del derecho. Descubren que la independencia del cuerpo es posible pero no de los pies, por lo que tratan de llegar a un acuerdo con los pies de Vicente.
Mocasín Viudo: Vive en una depresión constante, pues perdió a su pareja. No concibe una vida en soledad por lo que arriesga todo lo que tiene para emprender su búsqueda hasta el cementerio.
Médico Forense: Trabaja en conjunto con la protagonista. Mantiene relaciones esporádicas con Elena Rincón

Se recomienda leer este libro porque:

  • Es una novela imaginativa.
  • La dualidad entre la realidad y la ficción atrapa al lector.
  • El lector puede identificarse con algunas de las situaciones que atraviesan los personajes.
  • El autor aborda temas claves de las relaciones desde el humor, lo que facilita su asimilación. Menciona fenómenos como: la búsqueda de afecto, el miedo, la desigualdad de las parejas, la separación y la necesidad del ser humano de sentirse completo.
  • Millás dinamiza la trama con giros inesperados, lo que mantiene el interés del lector.
  • Es al final lo que consolida la complejidad de la trama.

Algo del autor

La instauración de un nuevo género, el articuento, posicionan a Juan José Millás como una figura de escritor altamente polémica.
Nació en España, Valencia el 31 de enero de 1946. Escribió 31 libros, publicados entre los años 1994 y 2014 pertenecientes a los géneros literatura narrativa, ensayo periodismo, cuentos y relatos fantástico humor literatura, relato literatura narrativa, artes plásticas cine y fotografía, ensayo sociología.
Al principio de los años 90 comenzó su labor periodística en el diario El País de España. Algunos de los premios que recibió son: Premio Nacional de Narrativa de España 2008, Premio Planeta de Novela 2007, Premio Primavera de Novela 2002 y Premio Nadal de Novela 1990.

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *