Una experiencia para el aprendizaje

Nota: Bianca Vaccheta
Foto: Natalia Daporta
Info: Monse Rodríguez
Pocos conocen la existencia de los convenios que tiene la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) con otras universidades de Latinoamérica y Europa que representan beneficios que los estudiantes pueden aprovechar.
La UCA, mediante el Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda), ofrece intercambios semestrales y anuales y pasantías para investigación a estudiantes de pregrado y posgrado, en 39 universidades de Latinoamérica y Europa.
El Cinda es en una plataforma para la cooperación universitaria con más de 30 años de fundación, la red de universidades más sólida de América Latina y Europa. Tiene como objetivo establecer vínculos de colaboración entre las instituciones académicas que la integran y trabajar en la solución de los problemas de desarrollo que tiene la región.
El programa es un espacio para la formación humanista, científica y académica que brinda la posibilidad de descubrir el mundo y ser estudiante al mismo tiempo, lo cual hace del estudiante una persona mucho más preparada y con una ventaja competitiva frente a los demás.
Las instituciones superiores que participan del programa de movilidad son: Universidad Nacional de San Martín (Argentina); Privada Santa Cruz de la Sierra, UPSA (Bolivia); Sao Paulo y Estadual de Campiñas (Brasil); Pontificia Universidad Javeriana, sedes de Bogotá y Cali; de los Andes, del Norte y del Valle (Bolivia); de Costa Rica (Costa Rica); Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Austral de Chile, de Concepción, de Talca y de Tarapacá(Chile).
Otras que se suman a esta propuesta son: Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador); Universidad de las Islas Baleares, Universidad de Santiago de Compostela; Universitat Oberta de Catalunya, Universidad de Barcelona y Universidad Carlos III de Madrid (España); Universitá Degli Studi Di Genova y Universitá Degli Studi Di Siena (Italia); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,ITESM y Universidad Autónoma Metropolitana (Méjico); Universidad de Panamá (Panamá).
Asimismo es posible realizar intercambios con la Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima, Universidad del Pacífico y Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú); Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC y Pontificia Universidad Católica Madre Maestra (República Dominicana); Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” y Universidad Simón Bolívar (Venezuela); y Universidad Católica del Uruguay (Uruguay).
PASOS NECESARIOS PARA LA-01 (1)

TESTIMONIOS ALENTADORES

“Viajar ofrece nuevas oportunidades”
“Viajar abre las puertas a un mundo lleno de oportunidades, demuestra que hay un mundo más allá, que hay por decirlo de una forma romántica, magia. Viajar al exterior permite darte cuenta de lo que tenes y definitivamente de lo que podes conseguir y anhelar”, afirma Rocío Tabakman, que fue a la Universidad de Palermo en Buenos Aires en 2013.
Agregó que en un sentido profesional estos viajes son relevantes, ya que los contactos que se logran concretar representan una ventaja enorme para el futuro. Comentó que el contacto para la obtención del convenio fue muy agradable y que el personal encargado de esa área la ayudó en todo el proceso desde la contestación de las dudas, hasta el llenado del formulario.
En esta experiencia percibió la multiculturalidad existente “belgas, parisinos, londinenses, colombianos y australianos, toda clase de gente, de todos lados se encontraban, los estudiantes eran geniales en realidad”. El hecho de ser paraguaya no le dio ni mayores ni menores posibilidades que al resto.

“Una experiencia increíble”
Otra experiencia enriquecedora es la de Analía Medina, que fue mediante un convenio a la Universidad de Málaga en España. Comentó que se había enterado del programa por medio de su hermano y desde ese momento comenzó a movilizarse, siguiendo los pasos necesarios.
En el caso de Analía le habían pedido solicitar vía correo que tenga un contacto con la coordinadora de España a fin de postularse ella misma al convenio, el siguiente paso fue pagar la cuota de movilidad estudiantil y estando en España ella no tuvo que abonar cuota ya que eso lo que cubre el convenio.
Una vez allá tuvo una reunión con todos los estudiantes extranjeros donde le informaron de lo que es la universidad, las instalaciones y conocieron a su coordinadora, la cual comenta Analía que era exclusiva de los alumnos de intercambio latinoamericanos, tuvo una experiencia muy buena, y fue la primera paraguaya en ir a la Universidad de Málaga.
Todos los países de Latinoamérica tenían más de dos personas que iban de intercambio, pero en Paraguay no pasaba ese caso, ella fue la única en ir. Igualmente, ella describe a este viaje como una experiencia increíble y la recomienda.
A raíz de su intercambio, vinieron a la Universidad Católica de Paraguay dos chicos, que se habían contactado con ella. “Fue todo un logro ya que tenían un mal concepto de nuestro país”, aseguró.