Paraguay: rico, pero pobre

ana

Nota: María Isabel Rodríguez
Foto: Ana Martínez-Prantte

¿Qué comemos mañana? Puede parecer una pregunta relacionada a una de las tantas decisiones que hace a la cotidianeidad de un hogar. Sin embargo, cuando está en relación con la seguridad alimentaria está vinculada directamente al bienestar básico de la población de un país.
Se dice que  una población, un hogar o una persona gozan de seguridad alimentaria cuando tienen acceso a alimentos adecuados, tanto en calidad y cantidad, en todo momento. No deben correr el riesgo de quedarse sin acceso a los alimentos a consecuencia de crisis repentinas  ni de acontecimientos cíclicos. En contrapartida, se habla de inseguridad alimentaria cuando hay personas que no tienen acceso seguro a los alimentos. Es decir, gente que está comiendo hoy, tal vez no comerá mañana, o la satisfacción de esta necesidad básica depende directamente de las condiciones económicas.
Jorge Mesa, representante de la FAO en el Paraguay, declaró que  en el 2013,  el 25% de la población  sufría de inseguridad alimentaria.  Esto significa que  una proporción importante de la población no tiene acceso seguro a los alimentos, tanto en calidad como en cantidad. Agregó además que el problema no es la falta de disponibilidad de alimentos en el mercado sino la falta de acceso. Lo paradójico es que al mismo tiempo de ser Paraguay un país rico en fuentes alimentarias, también es un país con serios problemas nutricionales tanto en el sector rural como en el urbano.
Este dato representa una problemática compleja ya que está en relación directa con la disponibilidad de capital humano para los próximos años. Una población con hambre es una población enferma, no puede estudiar ni trabajar. Por lo tanto, su solución compete a varios sectores sociales, precisa de acciones multidisciplinarias e integradas de agricultura, educación, salud y economía que deben ser plasmadas en políticas públicas orientadas a crear y garantizar las condiciones políticas, económicas y comerciales a nivel macro, para fomentar la seguridad alimentaria.

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *