El despegue del stand up en Paraguay

 

images (1)

Nota: Federico Monreal

Foto: Internet

El sentido del humor consiste en saber reírse de las propias desgracias. Esta frase del actor español Alfredo Landa define perfectamente lo que significa el stand up comedy, lo que la gente mejor conoce como monólogos de humor. Un género de la comedia que poco a poco está empezando a despuntar en los grandes teatros y locales no solo de Asunción, sino de todo Paraguay. El motivo fundamental es que a la gente le gusta reírse de la realidad, lo cual lleva a vivir de una manera más alegre y divertida.

El stand up nace aproximadamente durante la Gran Depresión de 1929 en Estados Unidos, cuando las familias más humildes tuvieron que emigrar a México, donde encontraron trabajos como limpiaplatos en restaurantes, trabajando la mayor parte del tiempo de pie, de ahí stand up comedy – comedia parada. Los grandes comediantes universales, la mayoría de ellos estadounidenses, vienen de familias muy humildes.  Los gringos contaban sus historias cotidianas del día a día, y esa es la esencia del buen standapero: saber llevar la vida de uno mismo con sentido del humor.

Los monologuistas se presentaban originalmente en bares y el dinero que ganaban venía de las propinas que dejaba el público. Se aprovechaban esos lugares para interactuar con la gente con el propio guion del monólogo. Y poco a poco y hasta la actualidad ha ido evolucionando y resurgiendo en todo el mundo. El monologuista se arriesga a pasar situaciones de todo tipo, desde despertar una risa nada más entrar, hasta no crear ningún vínculo con el público, pero esa es la gracia que tiene el standapero.

Poco a poco está surgiendo un mundo aún por descubrir en tierra guaraní. Cada vez son más los valientes que suben al escenario a hacer algo tan simple pero a la vez tan complicado como hacer reir a la gente. En Paraguay hay monologuistas ya reconocidos como Jorge Ratti, Nico García, José Ayala o Juanse Buzó, quienes están activando el mundo humorístico de Asunción para innovar el stand up en Paraguay, a través de talleres, cursos y shows en vivo, a un precio simbólico para que a medio o largo plazo sea una opción más de ocio en la noche de Paraguay.

Tal y como dijo el Papa Francisco en su visita a Paraguay el pasado julio, pero llevado al mundo de stand up: ¡Hagan Risas!

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *