El Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica emitió un pronunciamiento con motivo del inicio de semestre. Reafirma la necesidad de una Universidad donde funcionarios, estudiantes y directivos tengan paridad en la toma de decisiones. Se solidarizaron, además, con los acusados por el caso Curuguaty, los damnificados por la crecida de los ríos y con estudiantes de la Facultad de Filosofía UNA.
Uno de los puntos más resaltantes del texto se refiere a la reciente colocación de rejas en el Paseo Comuneros, lo que califican como una representación simbólica del modelo mercantil instalado en la institución, a contramano de valores fundamentales que se supone, al menos en el papel, deberían regir la vida de la comunidad académica.
Denuncian que los representantes estudiantiles ante el consejo de Facultad se opusieron a tal medida, resaltando que una Facultad de Ciencias Humanas, y en particular una Universidad que clama ser Católica debería poner en práctica programas de extensión universitaria para contribuir con la comunidad, especialmente las más cercanas a las sedes de la UC en todo el país, de manera a seguir efectivamente las enseñanzas del papa Francisco.
De igual manera, recuerdan que el objetivo de una universidad verdaderamente democrática y cristiana sólo se conseguirá mediante la participación paritaria de los estamentos de la institución.
Esto es, que las voces y derechos de estudiantes y funcionarios posean el mismo peso que las de los directivos y en la toma de decisiones.
Desde lo gremial, la comisión directiva expresa que los movimientos estudiantiles en general, la organización y la politización del estudiantado son el camino para generar el modelo de Universidad más humano que exige una sociedad con muchas injusticias como la paraguaya.
Particularmente se pide demostrar un mayor interés asistiendo a las asambleas de la Facultad, entendiendo que el modelo de Educación y el modelo de sociedad buscan por todos los medios disponibles que la Juventud no despierte su conciencia.
Realidad nacional
La Comisión Directiva del Cefuc se solidarizó con los campesinos acusados por el caso Curuguaty, con miles de compatriotas afectados por la crecida de los ríos y El Niño y con las compañeras y compañeros de la Facultad de Filosofía UNA, cuyos derechos constitucionales se vieron conculcados por una resolución del consejo directivo.
Sobre el caso Curuguaty reconsidera los pronunciamientos de diversas organizaciones nacionales e internacionales, resaltando que la investigación realizada por Jalil Rachid, profesor de la Universidad Católica, carece de imparcialidad y posee una sola línea de investigación.
Con respecto a la situación de miles de personas afectadas por los fenómenos climático, los estudiantes de Filosofía señalan la ausencia total de políticas para lidiar con el problema. Además consideran que el surgimiento de poblados en zonas ribereñas es consecuencia de la injusta distribución de las tierras del país.
Finalmente se solidarizan con las y los estudiantes de la UNA. Uno de los grupos afectados fue el Colectivo de Creación Popular Rafael Barrett, conformado por estudiantes de la UNA, la UC y otras facultades, quienes se reunían en el predio de Ita Pytä Punta. El grupo invita a un cine debate en el salón Adriano Irala Burgos de la sede La Providencia de la Universidad Católica, el 19 de agosto pŕoximo.