“Debemos demostrar a la gente todas las oportunidades comerciales que el deporte nos puede ofrecer”


Texto: Alejandro Apodaca
Foto: Gentileza

El miércoles 20 de abril comenzará un seminario de periodismo deportivo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica. Estará dirigido por el profesor y periodista de 31 años, Julio Bonnin.  En esta entrevista, el docente habla no solo del curso, sino de las oportunidades que ofrece la profesión.

Prof. Julio Bonnin, coordinador del Seminario

Las clases se realizarán todos los lunes y miércoles, desde el miércoles 20 de abril hasta el lunes 6 de junio (2 meses y medio), con una duración de 2 horas por clase (30 horas cátedra). El curso es totalmente virtual, por lo que el profesor compartirá el link de zoom a los inscriptos, para que puedan ingresar a la llamada, desde las 18hs hasta las 20hs en los días correspondientes.

  • ¿Cuál es el objetivo principal del curso?
  • En el curso vamos a hablar del deporte en general, como también vamos a realizar análisis específicos de clubes y entidades deportivas nacionales desde un punto de vista económico, social, deportivo, político, etc. Vamos a ver cómo el deporte puede contribuir al desarrollo de la sociedad.

El objetivo es demostrar cuáles son las oportunidades que tienen los estudiantes de comunicación y periodismo con el rubro deportivo. En pocas palabras, especializarse en el rubro del periodismo deportivo.

En el deporte, hay muchísimo para explotar, muchas variantes y oportunidades para la comunicación con nichos diversos más que interesantes.

  • ¿Con quién se van encontrar los cursantes? Es decir ¿Quién es Julio Bonnin?
  • Empecé a trabajar en el diario Abc Color como ordenanza en el año 2010. Fue una experiencia muy interesante empezar tan joven en un medio de comunicación. Tuve la satisfacción de ser el primer periodista en ascender desde ese puesto hasta la sección de Política. ¡Estar en Política en un medio paraguayo es lo máximo que te puede pasar! Tuve la oportunidad de estar con grandes colegas con quienes aprendí muchísimo. Pero mi sueño siempre fue estudiar Comunicación para hacer periodismo deportivo. Cuando se abrió una vacante en la sección Deportes, “negocié” (entre risas) con el responsable del área, que era Gabriel Cazenave, para que me transfirieran allí. Por mi juventud, arranqué con varios trabajos de deportes menores. En el 2012, fui seleccionado por la AIPS (Asociación Internacional de Prensa Deportiva), donde había solo tres cupos en Latinoamérica y, por suerte, pude quedarme con uno de ellos.  Después de tres años en Abc, fui a Biedermann Publicidad, donde trabajé en la generación de contenido para el FIFA World Cup Trophy Tour del 2014.
  • ¿Qué estudios realizaste?
  • Terminé mi carrera de Periodismo en la Universidad Católica en 2013 y luego realicé una maestría en Comunicación Digital en España. Cuando volví, trabajé en la Federación Paraguaya de Atletismo, donde estuve casi tres años como jefe de Prensa.  Después fui jefe de marketing del club Olimpia por dos años. Siguiendo siempre en el rubro, estuve en Cuba haciendo una especialización en periodismo deportivo en La Habana.
  • ¿A qué te dedicás ahora?
  • Actualmente estoy trabajando en el Club 3 de Febrero de la Chacarita. Es un club de la tercera categoría del fútbol paraguayo. También, estoy con una empresa dedicada al desarrollo de contenido llamada In Situ comunicaciones, que está enfocada en el rubro de la salud, donde nuestros principales clientes son una óptica y una clínica médica.

Estamos en ese proceso de buscar oportunidades siempre en el ámbito deportivo. Sabemos lo difícil que resulta sobresalir en Paraguay si no estás en sitios como la Conmebol, APF, la FIFA, etc.

  • ¿Qué informaciones sobre el curso considerás de suma importancia para los inscriptos?
  • Por más que el seminario será de solo dos horitas semanales, vamos a trabajar con mucha intensidad, como si fuera que estemos en un club o en una redacción. Debemos evidenciar que el deporte es nuestro motor de vida y demostrar a la gente todas las oportunidades comerciales que el deporte, como unidad de negocio, nos puede ofrecer. Además, queremos desarrollar las diversas conexiones que existen entre la comunicación y otras ramas como: la psicología, el márketing, la medicina, la política, etc.
  • ¿Qué tan importante crees que es el periodismo deportivo en la sociedad paraguaya?
  • El periodismo deportivo es de suma importancia para ser un contrapeso o un equilibrio con las diversas entidades que manejan el deporte en el país. Incluso, te diría entidades ajenas al deporte, pero que podrían ser de utilidad, como, por ejemplo, las municipalidades, que deberían crear proyectos para reformar las plazas públicas y convertirlas en centros deportivos, donde se puedan practicar diversos deportes, sea fútbol, básquet, vóley e incluso atletismo si se generan pistas decentes.
  • ¿En qué casos podemos o deberíamos ver ese trabajo de contrapeso por parte del periodismo?
  • Volviendo a las entidades deportivas, una labor de reclamo o búsqueda de soluciones por parte del periodismo debería ser, por ejemplo, indagar en lo que sucede con la albirroja, pero, especialmente la APF, con tres fracasos consecutivos sin ir a la Copa del Mundo. Si nos detenemos a pensar en el hipotético caso que Brasil o Argentina quedaban fuera del Mundial, las críticas periodísticas serían de otro nivel y aquí es como si no pasara nada. Al fin y al cabo, proceso tras proceso todo sigue igual y parte de la responsabilidad también es del periodismo.

Otra situación que planteo es, por ejemplo, la Secretaría Nacional de Deportes, a la cual le podemos preguntar, ¿por qué no hay tanta promoción del hándbol en el Paraguay? o al Comité Olímpico, ¿por qué de tanta cantidad de disciplinas olímpicas existentes salen tan pocos atletas? ¿Cuál es el plan macro para que Paraguay pueda al fin obtener una medalla olímpica?  “Está muy linda la infraestructura del comité, pero lo importante es sentar los objetivos y proyecciones para nuestros deportistas”. Además, están los casos de sobornos a periodistas o como se le dice popularmente las “aceitadas” con el objetivo de apoyar a ciertas figuras o proyectos, a través de artículos y reportajes. Esto es algo que me genera muchísimo rechazo y es sin duda un desafío más para nosotros.

  • ¿Qué soluciones proponés para mejorar estas situaciones negativas?
  • La meta está en que se pueda ejercer el periodismo de una manera clara y con mayor jerarquía. No te digo pulir la profesión, sino jerarquizarla: Hacer que esta carrera logre llamar la atención de la gente, tanto por la idea de hacer el bien, como también, como un camino viable de obtención de ingresos.

Esto es básicamente el fin del periodismo, exclusivamente deportivo, en Paraguay ya que creo firmemente que, si se realiza de una manera guiada y centrada, puede generar una gran cantidad de oportunidades para empresas, individuos, jóvenes, colectivos, etc.

  • ¿Qué opinás de que a todo estudiante de periodismo deportivo se lo englobe en el fútbol? ¿Se tratarán más deportes en el curso?
  • Tratar todos los deportes es una de las ideas centrales del curso, pero no podemos perder de vista dónde estamos. Vivimos en una sociedad futbolera, donde el fútbol es, sin duda, el deporte que más vende. Una de las misiones principales es crear una nueva generación de periodistas deportivos que, obviamente, trabajen con el fútbol, pero no que pierdan de vista la gran cantidad de deportes que existen en el país, hay que darles siempre un espacio a todas las disciplinas. Algo que también busco con el curso, es mostrar las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance, algunos consejos de redacción, algunas páginas que te puedan ayudar a ampliar el vocabulario, reglas de deporte que hay que conocer y profundizar, que incluso se pueden convertir en contenido. La idea es abarcar la comunicación y el deporte en general, ya que recalco, “no es un seminario de fútbol, es de periodismo deportivo”.
  • ¿El curso contará con invitados especiales del rubro?
  • Uno de los invitados va a ser Joel Barrios, que es el jefe de prensa del Club Olimpia. También estamos en proceso de comunicación con Fátima Martínez, exalumna de la Católica, trabajó en Abc y hace poco fue nombrada en el comité Olímpico en Alemania para los paraolímpicos en dicho país. Otra posible invitada es Lily Cantero, ella es diseñadora de moda vinculada 100% al mundo del deporte y al diseño de ropa deportiva. Otro invitado más será Edgar Cantero, que puede mostrar varias cosas del mundo digital además de relatarnos sus experiencias en el periodismo, como por ejemplo su trabajo en el Mundial de Rusia 2018. Tal vez haya alguna sorpresa más, pero de momento están previstos cuatro invitados.
  • ¿Puede asistir al curso alguien que no esté vinculado al periodismo?
  • El curso está habilitado para todo ser humano que quiera probar, que quiera especializarse, que quiera ver como un modo de progreso laboral, por ejemplo, si trabajas en el Departamento de Comunicación de algún club social y estás interesado en ver opciones de innovación, como: unidades de negocio, comunicación, fortalecer en tu relación con los socios, etc. o simplemente sos un entusiasta del periodismo, la redacción y estás buscando en qué especializarte, estoy seguro que después del seminario tu interés de ser periodista deportivo va a aumentar. Así que recalco, apto para todo público, es virtual y pueden unirse de todas partes.
  • ¿Cuáles son tus expectativas como profesor y director del curso?
  • Estoy muy contento de poder compartir conocimiento y transmitir experiencias de todo lo que aprendí en mis cortos 31 años de vida y más de 12 años en el mundo laboral. Voy a comentarles los pros y contras que tuve en el camino y como utilicé los deportes y el periodismo como una herramienta para mantenerme en el día a día. Uno de mis objetivos es demostrar a la gente, que tiene una herramienta disponible para cumplir sus metas profesionales, ya sea abrir sus diarios, revistas, páginas web, etc. ¿Por qué no buscar tener el mejor medio deportivo de Paraguay?


Ir trabajando para construir sueños, es lo que uno puede aportar al otro.

  • ¿Tenes algún objetivo o desafío personal especifico que cumplir en este proyecto?

El desafío para el docente es siempre seguir aprendiendo más, porque de otra manera, uno se queda atrás, lo que enseñaste hace cinco años, hoy puede quedar obsoleto o desfasado. El periodismo no te da tregua ni tiempo para descansar, pero esto nos habla del crecimiento de la profesión. Hay que vivir capacitándose y creo que un seminario como este, siempre es de utilidad para refrescar contenidos, para hacer networking, para ver otras realidades, etc.

Si lo expuesto en esta entrevista ha llamado su atención y está interesado en obtener más información o directamente quiere participar del seminario, puede comunicarse con los encargados vía:

El monto de inscripción es de 300.000gs. y es importante mencionar que al final del seminario, los participantes recibirán un certificado del curso.

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