Texto: Mayra Flecha Fullaondo
Foto: Gentileza
Teniendo en cuenta la definición de Opinión Pública estudiada a lo largo del semestre, la misma es la expresión de cualquier colectivo con capacidad de manifestarse acerca de un objeto de origen público o privado, pero de exposición pública, en un ámbito socialmente visible (D’adamo, 2007); abordaré a grandes rasgos algunos efectos de la aparición de internet en la formación de la misma.
Con el brote de internet, surgió como un nuevo medio masivo de comunicación, que al principio parecía un hecho insignificante, pero que poco a poco fue mostrándose como una amenaza para la primacía de los medios tradicionales y los partidos políticos como principales formadores de la opinión pública.
Los medios alternativos de comunicación encontraron un canal ideal para expresarse, ya sea a través de redes sociales, de blogs, comentarios, entre otras herramientas a las cuáles se tiene acceso gracias a la web; sin dejar de mencionar que el acceso a la información se volvió todavía más simple con la aparición de los smartphones.
Si bien se esperaba una descentralización de los medios tradicionales, por el momento eso aún no ocurrió. Lo que sí sucedió es que la fácil accesibilidad a internet amplió el alcance de audiencia de los medios tradicionales, es decir, sirvió como una plataforma para llegar a más personas, generándose así el periodismo digital y se consolidó a la red como, según mi parecer, la principal fuente de información, al menos para los millennials.
La aparición de internet sirvió como medio de expresión y representación de la opinión pública, y los avances tecnológicos pudieron lograr que la comunicación pase por encima del espacio y del tiempo. Dicho acontecimiento no sólo amplió el alcance de los medios tradicionales, sino que también abrió puertas al surgimiento de nuevos líderes de opinión, además de los periodistas y políticos.
Antes de internet, eran los periodistas los que definían qué acontecimientos y quiénes tenían acceso a la atención de los medios, con internet esto cambió, ya que ese papel no sólo compete a este tipo de líderes de opinión, sino que aparecen nuevos líderes, que pueden ser cualquier persona que logre empatizar con el público virtual, este hecho también derivó a que existan más objetos de origen privado.
Eso sí, la facilidad de acceso a la información, según mi parecer es de doble filo porque es para ambas partes, tanto para el público como para los distintos tipos de líderes. Esto hace que llegar a conocer los intereses personales de cada persona y también segmentarlas sea muy sencillo, lo que podría conllevar también a la transmisión elaborada de un discurso diferente para cada sub-público, y, por lo tanto, lograr un mejor efecto.
Hay muchos factores que inciden en todos los puntos mencionados, como por ejemplo el nivel educativo de cada persona. Además, no debemos perder de vista que, si bien la información es más asequible, existe mucha infoxicación, lo cual dificulta la distribución de información precisa.
Personalmente pienso que, si bien existen cambios como los referidos en líneas precedentes, la esencia de la opinión pública no cambió, sino que se creó un nuevo escenario que va a tomando más y más protagonismo. Siguen existiendo líderes de opinión, públicos y sub-públicos, intereses, discursos tanto políticos como socioeconómicos y las personas también tienen exposición selectiva. También, sigue existiendo la masa, porque siempre hay temas que son tendencia.
Creo que la formación de la opinión pública a través de internet es un fenómeno que va ganando terreno, pero que aún tiene mucho por explorar.