Texto e imagen: Josué Congo
La Sociedad Científica Estudiantil de Psicología (SOCEP) cumplió 1 año de fundación en este 2018. Esta es una organización de estudiantes de Psicología de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica.
En esta entrevista conversaremos rápidamente con Javier Ávalos, presidente de la SOCEP y con Nicole Gubetich, secretaria general. Nos contarán cuáles son sus experiencias como organización estudiantil abocada a lo académico y lo gremial, cuáles son sus objetivos, qué hacen y qué aprendieron en este año…
Mejor, dejemos que ellos nos cuenten.
¿Qué es la SOCEP y cuáles son sus objetivos?
Nicole: La SOCEP es un espacio de construcción colectiva y formación, donde las y los miembros comparten sus experiencias como estudiantes dentro de la facultad, con la colaboración de egresados y docentes.
Javier: Nuestros objetivos como organización estudiantil son: En primer lugar, brindar al estudiante un espacio alternativo para la formación académica dentro de la facultad. Y, en segundo lugar, investigar para transformar la sociedad en la que vivimos.
¿Cómo y cuándo surge la SOCEP?
Nicole: Voy a hacer un poco de historia (risas). La SOCEP es un proyecto de varios años, de diferentes representaciones de la carrera de Psicología. Se aprobó como idea en la asamblea de cierre de gestión departamental en el 2016 y, finalmente, el 24 de marzo de 2017 en una asamblea extraordinaria de la carrera de Psicología de la FFCH se funda la SOCEP.
Diferentes organizaciones estudiantiles fraternas (SOCEF y Movimientos) ayudaron en la planificación de la Sociedad.
Algo muy importante es que la SOCEP está hecha con, para y por las y los estudiantes. Su fundación a través de una Asamblea de la Carrera hace de la SOCEP una herramienta del estudiantado de psicología. En la SOCEP, el estudiante es el protagonista.
¿Qué hace la SOCEP?
Javier: Bueno, actualmente estamos en un proceso de formación colectiva e integral entre las y los miembros de la organización. Pero entendemos que ese proceso de formación no es solamente nuestro, sino que es de todos y todas los y las estudiantes de la carrera.
Por eso, este año empezamos con diferentes talleres de formación alternativa a la Malla Curricular actual de Psicología. El primero fue “Intervención en Crisis” con la Lic. Licia Martínez, docente de la UC. Y nuestro segundo taller, el de “Cognitivo Conductual”, se desarrolló en dos jornadas con el Dr. José Britos, también docente de la UC.
¿Quiénes pueden ser miembros?
Nicole: Todo estudiante de la carrera Psicología de nuestra facultad. También pueden ser miembros activos los egresados de la carrera. Y, dependiendo de los espacios de formación propuestos por las y los miembros, tenemos diferentes asesores que suelen ser docentes de la carrera de psicología de la UC.
El viernes pasado, 25 de mayo, se realizó la Celebración por el Día de la Psicóloga y el Psicólogo, y, según sé, la SOCEP estuvo como organizadora. ¿Pueden comentarme cómo les fue en esa actividad?
Nicole: La SOCEP propuso al Consejo de Delegados y a la Dirección de la carrera celebrar el día de la psicóloga y el psicólogo entre docentes, estudiantes y egresados, y así entre todas y todos pudiéramos compartir un momento diferente dentro del espacio académico.
Tuvimos mucha participación, estuvimos aproximadamente 80 personas.
Javier: La celebración tuvo 3 momentos:
Primero, empezamos con un espacio artístico, un espacio de mística, donde algunos compas pudieron presentar diferentes canciones e hicieron del evento un lugar más ameno.
Luego pasamos a una dinámica, llamada “Círculo de Cultura”, la cual fue elaborada por nosotros, Nicole y yo, con la asesoría de la educadora Nancy Penayo, miembro asesor de la SOCEP. Los temas tratados dentro de los círculos fueron los 3 pilares de la Universidad Católica: Docencia, Investigación y Extensión.
Los “Círculos de Cultura” buscan que las personas compartan sus saberes dentro de sus grupos y que, de esa forma, se construya en forma colectiva el conocimiento. Después de discutir en los círculos, se expuso en una plenaria guazú las conclusiones, entre todos y todas las participantes del festejo.
La SOCEP habla mucho de “lo colectivo”. ¿Qué aprendieron hasta ahora como organización en este primer año?
Nicole: Aprendimos que los avances cuantitativos no se comparan con los cualitativos. ¿A qué me refiero con esto? La SOCEP aprendió lo importante que es la organización, la distribución de tareas; comprendimos lo importante que son los tiempos de una o un estudiante de psicología.
Como SOCEP estamos a disposición del estudiantado de Psicología. Creo que más que a disposición, somos estudiantes y compartimos entre todos y todas.
Javier: En el Día del Psicólogo, con la dinámica de los Círculos de Cultura, las y los compañeros que participaron, nos ayudaron a entender que el estudiante, la estudiante, la egresada, el egresado, el o la docente de psicología son importantes… Me corrijo, son esenciales para la transformación de la sociedad paraguaya.
Para terminar, la SOCEP, ¿qué le diría al estudiante y a la estudiante de Psicología?
Javier: Como espacio organizado, nos jugamos por la construcción del conocimiento con sensibilidad y crítica social. Cada miembro de la SOCEP, como decía Nicole anteriormente, es protagonista en esta construcción.
Silvio Rodríguez decía “Lo más terrible se aprende enseguida. Y lo hermoso nos cuesta la vida”. Tenemos recién 1 año como organización, nos falta aún mucho por recorrer y no queremos, como tampoco podemos, hacerlo solos.
Nicole: La SOCEP nació por una necesidad. ¿Cuál es esa necesidad? Un espacio alternativo para la formación académica dentro de la facultad, lo decíamos anteriormente.
Ser estudiante de Psicología es una labor que se vive en el día a día, en la cotidianeidad, en las pequeñas cosas. Pero, de los pequeños detalles pueden surgir grandes ideas, grandes transformaciones, grandes cambios en la vida de las personas.
El estudiante y la estudiante de Psicología que sueña así, como nosotros, que tiene “ideas locas”, es bienvenido y bienvenida a formar parte de esta familia y ser protagonista con todas y todos nosotros, de… (sonríe) Ser protagonistas de sueños que pueden ser realidad y, por ende, transformar nuestra realidad.