El lado oscuro de las redes sociales

Entrevista: Laura Cabrera
Foto: Ilustración

Vivimos rodeados de juegos mentales que nos llevan a tomar las decisiones por las cuales hoy estamos aquí. Todo el tiempo las personas estamos jugando juegos y normalmente son juegos manipuladores”, señala Sonia Morel, psicóloga y docente en la Universidad Nacional de Asunción.

-¿En qué consiste el juego de la ballena azul?
 -Esta moda o tendencia, mejor dicho, consiste en una serie de desafíos, por llamarlos de alguna manera, que la persona debe ir cumpliendo. La mayor parte de los desafíos nos llevan a hablar del cutting (cortes auto provocados en zonas no visibles con el fin de “aliviar dolores emocionales”) ya instalado desde hace bastante tiempo especialmente entre los adolescentes.

La ballena azul invita a la persona a empezar con cortes que debe evidenciarlo al que le invitó y se presume que el último desafío sería quitarse la vida. En algunos casos, los niños y adolescentes reciben amenazas, por lo que es muy probable que el arrepentimiento no baste para dejar de jugar. Se difunde a través de las redes sociales y su duración es de 50 días. Se supone que el  término «ballena azul» se refiere al fenómeno de ballenas varadas, que se compara con el suicidio.

 -¿Cómo se ingresa al juego?
 -Como sabemos los jóvenes están muy expuestos a causa del mal manejo de la tecnología; un ejemplo de estas son las redes sociales, donde es muy fácil acceder a poblaciones vulnerables para ir instalando ciertas modas. La persona se va uniendo a grupos que hablen sobre esto vía Facebook normalmente y es ahí donde tienen el contacto en el administrador que les dará el desafío y les motivará a cumplir con cada uno de ellos.

 –¿Quiénes son más propensos a caer en este juego? ¿Algún rango de edad?
-La franja siempre más vulnerable son los adolescentes y más aún entre los 14 y 16 años. Entiendo que ellos están pasando por muchos cambios y crisis que si no son acompañados debidamente caen en este tipo de actividades. Es por ello que en esta edad se ve mayor tendencia en conductas donde corra riesgo la vida por ejemplo el consumo de drogas.

-¿Qué motiva a un adolescente para acceder a un juego de este tipo?
-Normalmente entran por curiosidad y como están emocionalmente inestables y toda moda implica una gran seducción y sugestión es fácil para los administradores capturar estas víctimas. Es por ello que se debe estar muy atento para saber hasta donde son “normales” sus cambios.

-¿Existen señales para descubrir que un adolescente está realizando el juego?
 -Sí. Primero uno debe estar muy atento a su diálogo, cuáles son sus temas frecuentes, estar atentos a eso que busca saber la persona.
Otra característica muy importante es el cambio de conducta, la persona hace o deja de hacer cosas que habitualmente hacía, cambia su rutina de sueño, cambio en su vestimenta (como en el cutting ellos buscan tapar sus cortes y usan mangas largas, aunque haga calor, accesorios, etc.).

La persona cambia de círculos o deja de frecuentar a los amigos.
Estas características siempre deben llamar la atención, cuando vemos estos cambios, siempre debemos indagar más y en el caso de la ballena azul tener muy en cuenta el nombre de juego ya que esto implica ciertos códigos entre ellos.

En fin, estos cambios deben llamarnos la atención y cuando podríamos sospechar que la persona está jugando este juego es cuando se da lo anteriormente mencionado y se repite la palabra ballena o ciertos códigos raros.

-¿Cómo los padres, amigos o tutores del menor pueden afrontar esta situación al descubrir que el adolescente está realizando el juego?
-Como todo caso de atentado en contra de la vida propia se recomienda que se le haga un acompañamiento a la persona ya que podríamos estar frente a algo más grueso que la ballena azul.

Se recomienda diálogo y tratamiento de todo el entorno tanto en el adolescente como es su entorno inmediato. Evitar agrandar el problema por la desesperación y controlar más si hay conductas repetitivas que levantan sospecha. Pero por sobre todo ayuda profesional.

-¿Realmente existe la posibilidad de que alguien pueda suicidarse a causa de un juego?
– Hay una gran posibilidad, ya que son personas vulnerables, personas emocionalmente desestructuradas o inestables, que al exponerse a la seducción y sugestión de los administradores es fácil convencerle de hacer tal o cual cosa.

Pensemos en una situación normal: llegar a la caja del supermercado y que en un espacio tan angosto haya tantos productos dulces o snack que son altamente satisfactorios ¿Qué tan alta es la probabilidad de que compremos uno de esos productos Eso mismo pasa con las personas que juegan esto. Vivimos rodeados de juegos mentales que nos llevan a tomar las decisiones por las cuales hoy estamos aquí. Todo el tiempo las personas estamos jugando juegos y normalmente son juegos manipuladores, otro ejemplo son las relaciones de pareja donde hay un círculo vicioso en el trato, a eso le llamamos juegos; hacemos cosas por que esperamos ciertas respuestas.

-¿Por qué harían caso a una computadora, a alguien que no ven?
-Pasa que la relación con una computadora hoy en día es tal vez más cercana que con personas reales para muchos adolescentes, hay muchos casos en donde se ve que la vida social del adolescente es través de la pantalla, y hay toda una serie de pasos que te convence en hacerle caso a la máquina.

Y el problema es que siempre se ve el último paso, pero este es un entramado donde la sugestión empieza antes de haber tomado la decisión de jugar. Es como un ñanduti nosotros vemos el trabajo terminado y nos encanta, en cambio la persona que teje se equivoca en algún nudo o entramado y no solo desata el último nudo, sino el anterior y anterior y así sucesivamente hasta encontrar donde empezó el error.

-¿Quiénes podrían estar detrás de este juego? ¿Qué saciedad podría ocasionarles el hecho de que alguien se suicide?
-Hablar de quién podría estar detrás de esto es algo incierto, pero si te podría decir que la gente que promueve a seguir expandiendo el juego entre estas personas y hacer que ellas lo practiquen también están con algún desequilibrio mental, así como los administradores del juego.

-¿Cómo se puede prevenir este caso? ¿Qué pueden hacer los padres?
-Por sobre todo el control no invasivo, muchas veces los padres piensan que el control debe ser sabiendo sus contraseñas y vigilando, pero eso no está bien ya que esto forma parte de la intimidad del sujeto. Sin embargo, los padres pueden poner límites en cuanto al uso y por sobre todo estar atentos a los cambios ya que todos vivimos en constantes crisis: a algunos les es más fácil superarlas que a otros.

 

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *