Poesía por la paz

foto-megan

Nota: Meghan Musa
Foto: Julio Bonnin

Shirley Villalba es una joven escritora paraguaya, que junto a otros autores, llevó adelante la iniciativa Acción poética contra la guerra nuclear y por la paz en la Tierra. La autora de Penumbra Hembra y Animal Marcado dice: “Pareciera que la poesía es poca cosa, pero es una mecha para encender un fuego que todos tenemos, pero no somos conscientes.”

-¿Dónde se inicia este Movimiento Poético Mundial?
-Inicia en el 2011, en Colombia, con una reunión de varias personas que encabezaban grupos que hacen poesía. Fue un encuentro mundial de gestores, que dio lugar a que se hiciese esta acción en distintos lugares, sobre todo en Colombia, ya que tantos conflictos internos, hacen que los colombianos vean la paz desde un lugar muy distinto al que nosotros vemos.

-¿En qué otras partes del mundo se hace?
-Esto se hace en muchísimos lugares, en Brasil, Argentina, Grecia, Ghana, Italia, España, por mencionar algunos, son más de 210 acciones poéticas las que se hicieron hasta ahora.

-En Paraguay ¿desde cuándo se lleva a cabo la actividad?
-En Paraguay es la primera vez que se está haciendo. Es la primera edición, y partir de esta, pensamos que si prende -porque la idea es que prenda-, veremos si es que seguimos haciendo todos los años.

-¿Recibieron algún tipo de apoyo?
-No (se ríe). Esto es a pulmón, lo estoy haciendo con Carlos Bazzano, y es él quien me presta su espacio, digamos, porque él ya tiene bastante años haciendo sus movidas a nivel plazas, recorriendo el país llevando sus libros, entonces, tiene una cintura cuando hablamos de lugares públicos,

-¿Qué tipo de publicidad hicieron para promocionar el evento?
-Solamente a nivel de Facebook, etiquetando personas y pidiéndole ayuda a unos amigos periodistas si nos podían dar una mano. Somos nosotros autogestores.