Nota: Eduardo Duarte
Foto: Gentileza de la entrevistada
“Es una obra con mucho tinte oscuro y existencialista”, así describe Mónica Laneri a su cuarto poemario, “Razón psiquiátrica”, lanzado recientemente por la editorial Servilibro. Laneri, quien antes publicó los poemarios: “Versos Horizontales”, “Eras Dios y te hice Hombre (versos de una Magdalena desnuda) y “Versos para un hombre ocupado”, se desempeñó además como guionista de programas de radio y televisión y en la redacción de diarios y revistas. Actualmente, trabaja en el área de comunicación institucional del Centro Cultural El Cabildo.
-¿Cómo incorporaste la escritura, especialmente,la poesía, a tu profesión? ¿O viceversa?
-Yo escribo desde los 8 años, siempre me gustó escribir poemas y dibujar, y lo hacía bien, pero al llegar a la edad de los 12, mi dibujo se estancó, sin embargo; mi escritura mejoró. Para mi profesión, la poesía no aportó directamente, mas sí me ayudó al incorporar la lectura y redacción a mi vida, pude agregar esa minuciosidad que la labor de un escritor requiere.
-¿Qué logros mencionarías que son gracias a tu pasión por la literatura?
-Diría que logro destacar o especializarme en lo que hago, en todo lo relacionado a la redacción, puedo diferenciar los tipos de escritura que requiere un noticiero de radio o de tv, diarios, revistas, ficciones, y hasta para lo que hago en este momento, la comunicación institucional, dándole un toque más interesante.
-¿Para cuántos programas trabajaste como guionista?
-Escribí para dos programas policiales, uno en Canal 13, se llamaba Ciudad en alerta y Código peligro, en Telefuturo. También trabajé para este último canal con Más allá de la razón. También trabajé en el programa Pasiones y, por mucho tiempo, estuve de guionista en Estilos de vida, en Red Guaraní, enfocado en la temática de arquitectura. Para los noticieros de Canal 13 y Telefuturo también logré guionar.
-En cuanto a tu poesía, ¿cada poema va dirigido a alguien especial o es más bien un reflejo tuyo?
-Los poemas generalmente tienen un disparador, puede ser una persona, una situación o ambas cosas, pero una vez entrando a ese campo de la creación, lo que escribimos, a veces, ya no pasa a representar la verdad de este mundo físico, sino del interior del escritor en su imaginación.
-¿Te sentís liberada al escribir?
-Es una manera de sacar sentimientos, para mí, es como hacer catarsis, hay veces que escribo algo muy oscuro o trágico que llevaría a pensar a alguien más que estoy pasando un mal rato, pero en realidad después me ves feliz con mis amigos.
-¿Cómo te describís como escritora?
-Creo que me considero una persona muy densa cuando escribo, y en la vida real también soy así, pero en menor escala, tengo más componentes de alegrías que de tristezas. En mi caso, yo diría que existe como un duende oscuro que se apodera de mí cuando empiezo a escribir, dando existencialismo y melancolía a mi redacción.