Más becas ¿Más oportunidades?

10686753_10152352942470927_4926156538608154513_n

Nota: Andrea Benítez Delfino
Foto: Ana Martínez-Prantte

Aumentan las oportunidades en el ámbito educativo para los jóvenes y al mismo tiempo, nuestro país demanda profesionales capacitados, aptos para innovar y proponer nuevas tecnologías. ¿Estamos preparados para este tipo de crecimiento?
La educación es una de las dimensiones que influye sobre las condiciones generales de vida de las personas, por lo que un promedio alto de años de estudio está asociado a una mayor productividad y a una ampliación de las oportunidades y capacidades de las personas para una ventajosa inserción en el mundo laboral y en una sociedad democrática.
Según datos de la encuesta permanente de hogares del año 2014, hay aproximadamente a 1.500.000 de  entre 18 y 29, que equivale al 22% de la población total. El nivel de egresados de la educación superior en la franja etaria de 25 a 29 años es actualmente del 14%.
En la última década surgió la generación nini, que tiende a ser considerada una población de riesgo, ya que no tiene una actividad laboral y formativa. Se estima en Paraguay, que el 13% de la población de 15 a 29 años no estudiaba ni tampoco cuenta con un empleo remunerando.
Aprovechar y cobrar el bono demográfico en nuestro país implica absorber esta mano de obra ociosa joven y la promoción de políticas de inserción laboral juvenil.
Actualmente el Gobierno así como organizaciones internacionales proporcionan becas y ayudas económicas para facilitar el acceso a la educación, principalmente a jóvenes de escasos recursos y en varios casos a los que pertenecen a media y alta clase social.
El Paraguay fue el último país de Hispanoamérica que contó con una universidad, que fue fundada bajo el gobierno del general Patricio Escobar, en 1889, a propuesta del senador José Segundo Decoud. Como refleja nuestra historia, estamos aún retrasados en el desarrollo educacional, pero ¿aprovecharemos ahora las oportunidades que se ofrecen?

Programa de 1000 becas de Itaipú Binacional
La Itaipú Binacional ofrece Becas de Estudios Universitarios todos los años, para asistir financieramente a mejores alumnos de instituciones  educativas de enseñanza media de gestión oficial, de escasos recursos económicos, que pretenden iniciar una carrera de nivel universitario.
En la edición de este año el programa obtuvo una convocatoria de más de 5.000 postulantes, resultado de la implementación de la inscripción vía página web. Las ganas de estudiar de los jóvenes de varios departamentos del país se sintieron con más fuerza que años anteriores.
Sin embargo, sólo 550 jóvenes pasaron las pruebas de matemáticas y castellano para acceder a una de las 1.000 becas que ofrece la Binacional. Este número representa al 13% de los postulantes.
El lamentable número que representa a los jóvenes estudiosos del país nos indica que nuestro sistema educativo no está logrando que los estudiantes accedan a los conocimientos básicos y esperados. Menos del 15 % de los postulantes tuvieron las capacidades mínimas para abordar exámenes de áreas básicas para el desempeño personal y laboral.
Todo esto teniendo en cuenta que los postulantes representan a los mejores estudiantes de sus promociones, con promedios entre 4 y 5.

Secretaría de la Juventud
La Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) provee un apoyo económico a estudiantes que realizan o pretenden realizar estudios de Educación Superior. La ayuda trata de 2 millones de guaraníes por año. Este año se postularon más de 5.000 jóvenes y se tuvo que ampliar el programa de 1000 a 2000 ayudas económicas.
El programa es dirigido a jóvenes de los 17 departamentos del país, ya que se cuenta con coordinaciones departamentales en cada uno. Por lo que esta iniciativa de becas genera un gran impacto y se diferencian de otras en que las selecciones se centraban en el departamento Central y sus alrededores.
La diferencia que hay con las Becas de Itaipú, es que estas promocionan carreras excluyentes. En el caso de la SNJ, es más amplio porque se permiten otras áreas del conocimiento, no las priorizadas por la Binacional como ingeniería, medicina y otras.
La exigencia que se debe resaltar es que si el estudiante quiere seguir manteniendo este programa social, debe pasar su año académico con un promedio de 3.0 para arriba y tiene que matricularse para el año académico siguiente, presentando los documentos para avalar la acción.

Programa Don Carlos Antonio López
El Programa Nacional de Becas en el Exterior Don Carlos Antonio López tiene por objetivo impulsar el crecimiento económico inclusivo y la inserción de Paraguay en el mundo. Se encuentra orientado al fortalecimiento de la investigación, innovación y la educación según el proyecto presentado por la Presidencia de la República.
En el primer llamado fueron convocadas todas las personas interesadas, de nacionalidades paraguayas o naturalizadas, para iniciar y/o continuar estudios conducentes a la obtención del grado académico de doctorado o maestría, en alguna de las mejores 300 universidades según ránkings internacionales a nivel mundial. En total 1.500 paraguayos irían a realizar sus estudios en el exterior.
Cuenta con dos fuentes de financiamiento, el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) con USD 53 millones, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con USD 20 millones, por un periodo de 5 años.
En la presentación del programa, el Presidente Horacio Cartes resaltó que no encontró un nombre más apropiado a este Programa de Becas, que el del Presidente Don Carlos Antonio López.  “El efecto, ha sido su Gobierno al que autorizó en el año 1844 el envió al exterior a costa del Tesoro Nacional de los primeros becados, modalidad que se repitió en los años siguientes”, explicó.

Denuncias de becarios
Varios de los 89 primeros becarios del programa CAL denunciaron que no se cumplió a cabalidad lo dicho al inicio de la convocatoria. Los mismos resaltaron que algunos recibieron más beneficios que otros.
“Algunos hemos tomado la decisión de ir y otros dependíamos de un apoyo externo para poder concretar nuestro sueño de formarnos en el exterior y luego volver a volcar nuestra experiencia y conocimiento en nuestro país. Grande fue nuestra sorpresa al ver los porcentajes diferentes de apoyo que cada uno de los becarios fue recibiendo. Por tal razón queremos expresar nuestra disconformidad”, señala un comunicado del grupo becarios.
Tenemos más oportunidades. El intento de desarrollar la educación en los jóvenes se ve y nota, pero falta un largo trecho para la instalación de los programas para universitarios, y mucho más aún para que funcionen con una total transparencia.
Es cierto que los mismos jóvenes postulantes no ayudan por su escasa formación estudiantil y no serviría de nada promover programas de becas si no tenemos una buena base en la educación inicial. Es necesario y urgente el control de la calidad de la educación que se brinda en nuestro país. Que el Estado establezca un rol más decidido y promulgue una nueva ley que controle el nivel de la formación educativa que se les da a los niños paraguayos.
Estamos avanzando pero no en la medida correcta, se deben corregir muchos pasos anteriores para que los de ahora sean correctamente aprovechados.

Escasa formación conspira contra becarios

El secretario de Juventud, Marcelo Soto, dice que la mayoría de los programas de becas tienen muy altas exigencias, lo que deja sin oportunidades a numerosos jóvenes que tienen una pobre formación secundaria.

– ¿En qué año asumió la titularidad de la Secretaría de Juventud?
– Desde el 2013 soy la cabeza de la institución.
– ¿Qué cambios logró la Secretaría de Juventud desde su separación del Ministerio de Educación?
– Ofrecemos a los jóvenes la posibilidad de estudiar brindando 2000 ayudas económicas al año, capacitamos en emprendedurismo y llevamos opciones a sectores olvidados del país.
– ¿Cuál es el problema que tienen los jóvenes actualmente en nuestro país?
– Las oportunidades de trabajo para los jóvenes son limitadas. El mercado laboral valora más la experiencia que la formación, por lo que las políticas de inserción laboral juvenil deben facilitar esa primera experiencia laboral, dotando al joven de las habilidades que el mercado requiere para ello. El desafío es complejo. Como Gobierno, debemos articular políticas de empleo juvenil con todos los actores que forman parte de la empleabilidad en el país.
Desde la Secretaria Nacional de la Juventud nos encontramos trabajando en varios proyectos de reducción de esta brecha entre oferta y demanda de trabajo joven.
– ¿Las becas que provee la SNJ son exclusivas para jóvenes de escasos recursos?
– Sí, el programa de Ayudas Económicas está dirigido a jóvenes de escasos recursos y zonas vulnerables de nuestro país, pero que sean excelentes alumnos y tengan muchas ganas de estudiar. Además contamos con muchos cursos y seminarios que realizamos en los 17 departamentos para todos los habitantes juveniles.
– ¿El programa de becas es aprovechado por los jóvenes?
– La escasa educación que se les provee a los niños en las escuelas no ayuda a que ellos se encuentren capacitados para aprobar los exámenes mínimos que son requeridos en los programas de becas. Esto pasa con las becas de Itaipú todos los años.
En nuestro programa, nosotros exigimos un término medio no inferior a 3 y no ponemos a prueba sus capacidades con un examen. Con esto incentivamos a que ellos adquieren un monto de dinero y vayan a la universidad, se sientan incentivados y tengan un respaldo, que es poco, pero es algo que para ellos es importante. Por otro lado, en el exterior hay mucha oferta de becas que son presentadas en nuestro país por Embajadas o la misma Secretaría Técnica de Planificación, todas estas expuestas en el portal creado por la SNJ, llamado Registro Único de Becas. Sin embargo el desconocimiento de otros idiomas o la falta de acceso a la información sobre las propuestas hacen que no sean aprovechadas.

«Piden documentos innecesarios»

Ever Solís, becario, señala que algunos obstáculos conspiran contra los becarios, como el pedido de documentos innecesarios.

-¿Cómo te enteraste del programa de la Secretaría de Juventud?
– Me enteré por la coordinación departamental de juventud, también en la Gobernación te daban información sobre las postulaciones.
– ¿Las becas tienen una llegada nacional?
– Si, así como en mí ciudad fuimos muchos los que ganamos las becas, en otros departamentos también.
– ¿Encontraste algún obstáculo en el proceso de postulación al programa AE de la SNJ?
– Me parece que son innecesarios algunos documentos que se piden porque te llevan demasiado tiempo conseguir.
– ¿Cuál documento por ejemplo?
– El certificado visado por el colegio. Este es el segundo año que recibo la ayuda de la Secretaría de Juventud y me piden lo mismo.
– ¿Cuál es la principal falencia que presenta el programa de ayudas económicas?
– La convocatoria no se hace a tiempo como para que uno pueda ingresar al año lectivo desde el inicio. Si uno no tiene para inscribirse debe esperar el otro semestre para estudiar porque las becas te pagan a fines de marzo o abril.
– En porcentaje, de todos los gastos que supone estudiar ¿cuánto te cubrió la ayuda económica?
– Y son solo 2 millones por año que realmente no sé cuanto representaría pero si ayuda a pagar unas 4 cuotas, el transporte o los útiles necesarios.

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *