Nota y fotos: Bianca Vacchetta y Loreley Bonetto
Sebastián Jara es licenciado en Periodismo, pero no trabaja en ninguno de los medios empresariales “que dirigen el hilo de la información ciudadana”, sino que lleva adelante un medio de comunicación alternativa: el periódico mensual Extra Luque, que es totalmente independiente y está al servicio de la comunidad luqueña.
– ¿Qué le motivó a abrir el diario Extra Luque con un formato de medio independiente?
– Inicié con un periódico llamado Extra, que yo mismo distribuía semanalmente a distintas partes del departamento Central, pero se presentaron dificultades para avanzar en cuanto a recursos y la disponibilidad de tiempo para realizar las coberturas. Tras un tiempo, una amiga me sugirió convertirlo en un periódico luqueño, entonces publiqué Extra Luque. Para este proyecto de menor alcance, pero más accesible, me remonté al año 1992 , cuando me tocó trabajar en un periódico local que se llamaba La Hora de los Vecinos. Tenía un formato mensual de 12 o 16 páginas, la financiación fue de un año y a mí me contrataron para la parte periodística, por lo cual hacía las fotos, las entrevistas, como también el mismo diseño del periódico.
Esta experiencia me permitió sacar Extra Luque en julio del 2012. En un principio nació como semanario y con vender de 40 a 100 ejemplares ya bastaba para mí. Así mismo, inicié con la idea de un medio de comunicación alternativo, ya que más que la cantidad de ejemplares, la meta era ser un periódico informativo sin línea ideológica, que se encargue más bien de informar lo que sucede en la ciudad al pueblo luqueño. Hasta que, en agosto del 2012 las publicaciones pasaron a ser mensuales. En un inicio eran simples fotocopias en hojas tamaño A4 porque no tenía el capital necesario. La solución era hacer el periódico en casa y después imprimirlo y fotocopiarlo, primero eran cuatro hojas, después subió a ocho y finalmente a 12. La fotocopia conseguía a 100 guaraníes, llevaba en un pendrive, hacia 20 o 30 periódicos y después ya venía a hacer otra cantidad; 20.000 era mi capital y con eso ya podía sacar unos cuantos ejemplares del mes y aunque los costos fueron aumentando gracias a las venta, la tirada fue aumentando de 500 a 1.000 ejemplares y en la actualidad imprimo 700 ejemplares. Este proyecto no es producto de un equipo de oenegé, ni periodistas, tampoco es de alcance masivo, pretende consolidarse como un medio alternativo para la comunicación aunque los medios masivos aportan mucho para la parte informativa.
– ¿Es rentable? ¿El periódico recibe algún apoyo?
– La publicidad sustenta al periódico y lo hace más rentable, da algo aunque las publicaciones son solo mensuales. El único apoyo que recibe es por medio de la publicidad. La publicidad ayuda bastante. Yo vendía a 2.000 guaraníes cada ejemplar, pero para agosto tendré que subir el costo a 3.000 debido a los gastos.
– Todos estos informativos ¿Te parece que contribuyen a la ciudad?
– Tiene un impacto bastante bueno para los pobladores. Me suelen contar que ayuda a la comunicación de la ciudad, porque tiene denuncias que involucra a todos.
– ¿Cuáles son los hechos resaltantes que te tocó cubrir?
– Las huelgas de los transportes línea 30 y línea 49 que aparecen dentro de la parte conflictos. También las quejas ciudadanas e inquietudes, inoperancia de las instituciones, venta de tierras municipales hacia el aeropuerto que se dan a cada rato: este tipo de noticias se leen bastante. En este caso, no se quiere leer mucho los hechos policiales, pero con respecto a la venta de tierras municipales le interesa a la ciudadanía de Luque, así como los temas de salud son bastante vendibles.
– ¿Qué función te parece que cubren los medios alternativos dentro de la monopolización de medios de comunicación que se da en la actualidad?
– A mí me parece que la ciudadanía tiene que optar por los medios alternativos, incluso que haya empresas locales e institucionales que puedan apoyar a los medios alternativos. Las empresas necesitan de medios alternativos-objetivos que apoyen para defender sus intereses. Hay muchos medios alternativos en la televisión independiente y radios comunitarias.
– ¿Qué expectativas tenés con este emprendimiento periodístico?
– La idea es continuar, me gusta el periodismo escrito y me dio la oportunidad de retomar esta parte del periodismo, pues estuve el diario La Nación y también como pasante en ABC Color. En eso es importante recalcar que los medios masivos son como la escuela para el periodista, por lo que los medios alternativos pueden copiar el sistema de trabajo de estos medios.
– ¿Cuál es el mensaje para los futuros comunicadores de la Universidad Católica?
– Muchas veces los periodistas dependemos de alguien que nos contrate para ejercer la profesión, pero ahora ya muchos de mis compañeros que se recibieron optaron por los medios alternativos. Creo que se puede, con un enfoque de gerenciamiento, implementar un sistema de trabajo de empresa social, en donde los socios sean parte del gerenciamiento y se distribuyan la ganancia para poder mantener a flote un medio de comunicación alternativa.