Nota: Paloma Giménez
Foto: Internet
Comer bien y barato, además sentado, es un lujo que ya casi pocos pueden darse. En el mundo, se multiplica el fenómeno de los food trucks: camiones, trailers y otros vehículos de porte adaptados para la venta ambulante de comida gourmet. En Paraguay, la tendencia recién comienza a despuntar.
La propuesta crece especialmente en las grandes ciudades, donde fluye el turismo y se incrementan las oficinas, ya que el concepto es ofrecer alimento de calidad a precios accesibles para quienes almuerzan fuera de casa todos los días. Los ejemplos más notables se encuentran en Nueva York, Londres y París, donde se debió crear una legislación específica para regular el negocio e incluirlo formalmente en el circuito gastronómico urbano.
Aunque siempre existieron carritos de comida, principalmente panchos y hamburguesas, en Paraguay la tendencia de los food trucks en su definición de comida rápida accesible y gourmet, apenas despunta.
“El Guarará nace de la necesidad de los amigos de hacer algo con toda esta movida de la food truck revolution, que básicamente concibe al cocinero, así como al músico, con un perfil gitano, encuentra su ‘hallo’ en un tiempo y lugar”, dice Esteban Aguirre, uno de los precursores del Guarará movimiento local gastronómico que se desarrolla el primer lunes de cada mes.
La tendencia de los food trucks va creciendo, pero falta diversificar los menús y sobre todo establecer reglas claras para que funcionen con seguridad.